Con motivo de los actos que conmemoran las tres décadas de democracia, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha asegurado que las huelgas policiales y los saqueos derivados del abandono de las funciones de seguridad buscan "desgastar los valores democráticos". La presidenta llamó a los argentinos a "condenar la extorsión por parte de aquellos que portan armas para defenderla, no para atacarla, y mucho menos liberar zonas".

SERRAT, GALARDONADO

Durante la ceremonia por los 30 años de vigencia de las instituciones democráticas fue premiado el cantautor catalán Joan Manuel Serrat por su aporte "a la Memoria, la Verdad y la Justicia y a la promoción y vigencia de los derechos humanos".

"Más allá de su trayectoria artística mundialmente reconocida como cantautor, compositor y poeta, es un hombre comprometido con la vigencia de los derechos humanos, en cuya defensa se ha comprometido íntegramente", se señala en el decreto firmado por Fernández de Kirchner. Se alude a su vez a "la coherencia con sus ideales y la condena a los regímenes autoritarios y a sus medidas represivas, tanto en España como en Latinoamérica", que lo llevaron a "conocer en carne propia órdenes de captura y exilio".

Mediante una teleconferencia, el autor de 'Penélope' agradeció profundamente el premio que lleva el nombre de la fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, desaparecida en 1977.

MUERTES Y EPISODIOS DE VIOLENCIA

Los actos conmemorativos por los 30 años de vida democrática estuvieron teñidos por las ocho muertes que dejaron los episodios de violencia en distintas provincias. Fernández de Kirchner, que encabezó la celebración, exhortó a los policías a "reinsertarse en la democracia, tal como lo hicieron las Fuerzas Armadas" después de la dictadura (1976-83).

Las imágenes de turbas entrando a los comercios para llevarse artefactos electrodomésticos o ropa deportiva volvieron a estremecer a los argentinos. La presidenta no pasó por alto los episodios. Recordó al respecto que era "hija de trabajadores" y que nunca le "sobró nada". "Pero jamás se me ocurrió ir a robar un televisor mejor del que tenía, y eso debe ser condenado por toda la sociedad, y juzgado por la Justicia", dijo.

MANIOBRA DE DESGASTE

Acompañada por Ricardo Alfonsín, hijo del primer presidente de la actual era democrática, y por los expresidentes Fernando de la Rúa y Adolfo Rodríguez Saá, Fernández de Kirchner dejó entrever que el conflicto policial, entrelazado con los saqueos, es parte de una maniobra de mayor alcance que busca desgastar a su Gobierno. "No creo en las casualidades, ni en el efecto contagio", dijo. Para la mandataria, muchos de los protagonistas de los saqueos "son instrumentados sin saberlo" de otros intereses.

"Cuando se amplían derechos hay sectores que se molestan porque necesitan una tasa de desocupación para que los salarios sean más bajos", dijo.

DOS MIL COMERCIOS SAQUEADOS

Según la Confederación Argentina de la Empresa (CAME) fueron saqueados 1.900 comercios. Las pérdidas globales ascendieron a 568 millones pesos (unos 50 millones de dólares).

La entidad que agrupa a los supermercados chinos, uno de los principales blancos de los incidentes, sostuvo que los saqueos de las últimas horas fueron más violentos que los registrados en diciembre del 2001, en medio de la crisis económica e institucional que terminó con el Gobierno de De la Rúa. "Estos robos no son espontáneos. No es gente desesperada de hambre. Son grupos que usan a la gente necesitada, les utilizan para sus maniobras", señaló Migue Ángel Calvete, director ejecutivo de la Federación de supermercados chinos.