Los tres periodistas de la agencia Efe que fueron detenidos este miércoles por el servicio de inteligencia de Venezuela, los colombianos Mauren Barriga y Leonardo Muñoz, y el español Gonzalo Domínguez, fueron liberados hoy y están en proceso de ser deportados. Se desconoce por el momento si fue liberado el motorista que acompañaba a Muñoz, José Salas, de nacionalidad venezolana.

Los periodistas de EFE detenidos el miércoles en Caracas serán deportados a España y Colombia, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, que ha informado de que las deportaciones tendrán lugar este mismo jueves.

El español Gonzalo Domínguez y los colombianos Leonardo Muñoz y Maurén Barriga Vargas serán trasladados desde el Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, hasta oficinas del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería con vistas a su posterior deportación, ha explicado el sindicato en twitter.

El Gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha rechazado "enérgicamente" la detención de los periodistas y ha reclamado su "inmediata" puesta en libertad. "Desde que se tuvo conocimiento de la detención, el Gobierno, a través de nuestra Embajada en Caracas, está haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad", ha explicado Exteriores.

También se ha pronunciado sobre este caso el ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, a través de su cuenta oficial en Twitter: "El Gobierno de Colombia rechaza la detención arbitraria, en Venezuela, de dos periodistas y un fotógrafo de @EFEnoticias".