El líder de la dictadura norcoreana, Kim Jong-il, podría haber llegado a China en un viaje sorpresa en busca de apoyo de uno de los estados de los cuales ya recibe más soporte. China es también el Estado con más influencia sobre la dictadura norcoreana, y viajes anteriores del dictador a este país han contribuido a conseguir una disminución de su potencial militar, así como a rebajar la tensión y la rivalidad entre las dos coreas.

El viaje de Kim Jong-il a China sería el primero en los últimos cuatro años y llegaría en un momento en que Corea del Sur se plantea la manera de contestar al ataque que presumiblemente Corea del Norte hizo a uno de sus barcos.

UNO DE LOS PEORES ATAQUES

Corea del Sur perdió a 46 marineros en lo que podría ser uno de los peores ataques desde el final de la guerra de Corea de 1950 en 1953.

"Hemos confirmado la llegada de un tren especial a Dandong -ciudad fronteriza de la China- y vemos muy probable que el presidente Kim viaje en él", ha declarado a la agencia de noticias Yonhap un oficial del Gobierno de Corea del Sur.

En el último viaje, en el 2006, Kim Jong-il visitó centros industriales chinos para observar de primera mano las claves del rápido crecimiento económico del país.