El líder del euroescéptico Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, se reunió esta semana con el magnate estadounidense de la prensa Rupert Murdoch, después de que su formación registrara destacados resultados electorales.

La cena, de la que hoy informa el conservador "The Daily Telegraph", tuvo lugar el pasado martes en la casa londinense del empresario y, según fuentes del periódico, Farage le expuso su plan para alcanzar un pacto electoral con los "tories".

Este primer encuentro entre el líder de derechas y Murdoch refleja la creciente influencia del UKIP, que la semana pasada desbancó a los conservadores en una elección parcial por un solo escaño en el sur de Inglaterra, quedando en segunda posición después de los liberaldemócratas y por delante del partido de David Cameron.

Según el "Telegraph", durante la cita Farage, que basa su estrategia política en la oposición a la inmigración y a la Unión Europea (UE), dijo a Murdoch que estaría dispuesto a aliarse con los conservadores ante las elecciones de 2015 si renunciara al liderazgo el primer ministro David Cameron, de quien desconfía.

De acuerdo con el periódico, el propio Murdoch tampoco siente predilección por el líder "tory", con quien no se ha vuelto a reunir desde que en 2011 estalló el escándalo de las escuchas en la prensa, si bien sí admira a otros notorios conservadores como el alcalde de Londres, Boris Johnson, y el ministro de Educación, Michael Gove.

Según el "Telegraph", el magnate, que históricamente siempre se ha reunido e intentado influir en los próximos líderes políticos, en especial con tendencias conservadoras, también se entrevistó esta semana con Owen Paterson, el derechista y euroescéptico ministro de Medio Ambiente y Asuntos Rurales.

Las relaciones entre Cameron y Murdoch parecen haberse enfriado desde que ambos se vieron implicados en el caso de las escuchas practicadas por el "News of the world" de Murdoch.

Este rotativo fue cerrado en julio de 2011 tras 168 años de historia a raíz de la detención de decenas de sus empleados por pinchar ilegalmente el teléfono móvil de famosos y ciudadanos para obtener exclusivas.

Durante la investigación fueron detenidos el exjefe de prensa de Cameron Andy Coulson, que había sido director del periódico, y Rebeka Brooks, amiga del primer ministro y mano derecha de Murdoch en el Reino Unido.

Precisamente, ambos comparecen hoy ante un tribunal acusados de conspirar para sobornar a cargos públicos.

El escándalo de las escuchas motivó la puesta en marcha en el Reino Unido de varias investigaciones, en las cuales tuvieron que declarar tanto el magnate, propietario de "The Times", "The Sun" y parte de "BSkyB", como el jefe del Gobierno.

Aunque hasta ahora el UKIP ha sido un partido minoritario, cada vez hay más conservadores del ala derecha y contrarios a la UE que consideran que habría que buscar una alianza para evitar perder votos.

Según el "Telegraph", Rupert Murdoch coincide con la visión de Europa de Farage, de cuyas ideas xenófobas se ha distanciado hasta ahora Cameron, aunque discrepa más en cuestiones de inmigración.