Las autoridades de Malasia lanzaron hoy una ofensiva militar con aviación y artillería contra los rebeldes filipinos, seguidores del sultán de Joló, que desembarcaron hace un mes en la provincia de Sabah, informaron los medios locales.

El primer ministro malasio, Najib Razak, anunció el ataque tras las muertes de 19 militantes filipinos y 8 policías en los choques del viernes y sábado pasados en esta provincia malasia situada al noreste de la isla de Borneo y pegada al sur de Filipinas.

Vecinos y periodistas escucharon los aviones y bombardeos en torno a la aldea de Tanduo, en la localidad de Lahad Datuh, donde al menos 180 rebeldes filipinos, 30 de ellos armados, desembarcaron el 11 de febrero.

El presidente filipino, Benigno Aquino, ha pedido reiteradamente la rendición inmediata e incondicional de los rebeldes, quienes han reiterado que no se dispersarán sin antes negociar con las autoridades malasias los derechos del sultán de Joló sobre Sabah.

Jamalul Kiram III envió a sus seguidores a Sabah tras entender que sus reivindicaciones sobre esta provincia habían quedado fuera del acuerdo marco de paz alcanzado entre el Gobierno filipino y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), la principal organización separatista de Filipinas, el pasado octubre.

El sultanato de Joló, establecido en el siglo XV, cedió Sabah a la Compañía Británica de Borneo Norte en 1878 y el territorio se incorporó a Malasia en 1963.

Desde entonces, el Gobierno malasio paga una suma simbólica a los descendientes del sultanato de Joló, que llegó a abarcar partes del sur de Filipinas y el noreste de Borneo y fue anexionado en 1917 por Filipinas, entonces bajo el dominio de Estados Unidos.

Aunque el sultán mantiene el título, Joló (también Sulu) es actualmente una provincia filipina dentro de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán.