+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

May sufre una cadena de dimisiones por el 'brexit'

 

Theresa May llega a Downing Street. - BEN STANSALL / AFP

EFE
15/11/2018

La ministra británica de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, ha sido la última en dimitir en desacuerdo con el borrador acordado por Theresa May tras el Brexit. Antes, Dominic Raab, el negociador de Reino Unido para el Brexit y el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Shailesh Vara ya habían anunciado sus respectivas dimisiones en desacuerdo con el borrador firmado por Theresa May ayer.

Además, la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon, ha dicho que "no apostaría dinero" a que la jefa del Gobierno británico, Theresa May, siga en su puesto cuando se produzca el 'brexit', entre numerosas críticas al acuerdo preliminar que ha consensuado con Bruselas.

Dominic Raab anunció hoy su dimisión del cargo por desacuerdos con el pacto preliminar del "brexit" consensuado con Bruselas por la primera ministra, Theresa May.

"No puedo en conciencia apoyar los términos propuestos para nuestro acuerdo con la UE", ha afirmado en su cuenta de Twitter, donde expresa también su "respeto" por la jefa del Gobierno conservador.

Raab, que accedió al puesto tras la dimisión de David Davis el pasado julio, se ocupó del último tramo de las negociaciones con la Comisión Europea, y hasta ahora había apoyado el plan gubernamental.

En su carta de dimisión a May, el político "tory" (conservador), que apoyó el "brexit" (la salida del Reino Unido de la UE) en el referéndum de 2016, dice que no puede secundar el acuerdo por dos razones.

Primero, "porque el régimen regulatorio propuesto para Irlanda del Norte plantea una amenaza muy real para la integridad del Reino Unido", explica.

En segundo lugar, no puede "aceptar" que la cláusula de seguridad para evitar una frontera en Irlanda sea "indefinida", y en la que la UE "tiene un veto" sobre la capacidad del Reino Unido de rescindirla.

Los términos de ese plan de contingencia "suponen un híbrido de las obligaciones de la unión aduanera de la UE y las del mercado único", sostiene el diputado.

Raab argumenta en la misiva que ninguna nación democrática se ha sometido jamás a "un régimen tan extensivo", impuesto "externamente sin un control democrático sobre las leyes que se aplicarán", ni la capacidad de salir de ese acuerdo.

"Sobre todo, no puedo reconciliar los términos del acuerdo propuesto con las promesas que hicimos al país en nuestro manifiesto en las últimas elecciones", afirma el diputado "tory", cuya dimisión supone un duro revés para May.

Esta es la primera dimisión de un ministro del Ejecutivo tras el anuncio ayer del acuerdo preliminar de "brexit", que establece los términos de la salida del Reino Unido de la UE y el marco de la futura relación comercial.

Previamente, anunció su marcha el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, partidario de la permanencia en la consulta de 2016, que también ha criticado un pacto que, dijo, impide al país convertirse en un Estado soberano.

May defenderá hoy el borrador ante el Parlamento, si bien no se descartan más dimisiones a todos los niveles.

La ministra de Trabajo

Por su parte, la ministra británica de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, ha dimitido de su cargo por desacuerdos con el borrador de "brexit" consensuado por la primera ministra, Theresa May.

McVey dijo hoy en su cuenta de Twitter que el acuerdo preliminar pactado con Bruselas "no honra los resultados del referéndum" del 23 de junio de 2016, en que un 52 frente a un 48 % de los británicos apoyaron salir de la Unión Europea (UE). 

Temas relacionados