El 65% de los habitantes de Vicenza están contra la reconversión del viejo aeropuerto Dal Molin, que se encuentra prácticamente en el centro de la ciudad. Han constituido comités ciudadanos, de talante moderado, que se oponen a la construcción de una base que tendría, según datos de Estados Unidos, 450.000 metros cuadrados de superficie, estructuras de 600.000 metros cúbicos y 4.000 soldados más, con sus respectivas familias, desequilibrando la pacifica tranquilidad de los habitantes de esta región italiana, el tráfico y los acuíferos.

ALCALDE PROGRESISTA El centro histórico de la ciudad de Vicenza es patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco y las famosas plaza de los Señores y la basílica de Palladio se encuentran a menos de dos kilómetros de distancia de la polémica instalación. El alcalde, Enrico Hülweck, hereda una decisión tomada por el Gobierno de Silvio Berlusconi, con quien comparte partido. Hülweck explica que, a estas alturas, hay que buscar un acuerdo entre los detractores de la base y los defensores de los acuerdos internacionales de Defensa.

"El problema no es si hay que hacerla o no, sino cómo hacerla", explican los comités de oposición al nuevo proyecto, que piden el traslado de la instalación militar estadounidense a otro país. Massimo D´Alema, ministro de Asuntos Exteriores italiano, solicitó al Gobierno de Estados Unidos que se "limite el impacto ambiental" de la nueva base. Los arquitectos militares estadounidenses explicaron el proyecto en el ayuntamiento con todo lujo de detalles. La base se llamaría Ederle 2 y se sumaría a la cercana Ederle 1, uniendo la legendaria 173 Brigada Aerotransportada, popularizada por la película Apocalipsy Now , dirigida en el año 1979 por el realizado Francis Ford Coppola.