El 80 por ciento de los españoles posee una imagen favorable del candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Barack Obama, mientras que sólo el 33 por ciento tiene una visión favorable del candidato republicano, John McCain, según se desprende de la encuesta "Transatlantic Trends 2008".

Según el informe, que mide la opinión pública en EEUU y en doce países europeos para analizar las relaciones transatlánticas y que ha sido presentado hoy por la Fundación BBVA, en el caso de los europeos la opinión favorable respecto a Obama se reduce hasta el 69 por ciento, mientras que en el caso de McCain alcanza hasta el 26 por ciento de los encuestados.

En el caso de que Obama resultara elegido presidente de EEUU, un 47 por ciento de los europeos consideran que las relaciones mejorarán, mientras que el 11 por ciento cree que los vínculos mejorarán con McCain. Durante la muestra, que se realizó durante el pasado mes de junio, se entrevistó a mil individuos.

El estudio se articula en cuatro módulos: tendencias y expectativas en las relaciones transatlánticas, visión sobre las prioridades y desafíos transatlánticos, los votantes norteamericanos ante las elecciones presidenciales y Turquía y las relaciones internacionales.

Asimismo, aunque una mayoría relativa de europeos continúa pensando que la UE debería adoptar una línea más independiente de EEUU en materia de seguridad y diplomacia, el estudio revela que se ha incrementado el número de europeos que desea reforzar las relaciones con EEUU, al pasar del 27 por ciento en 2006 al 31 por ciento actual.

En cuanto al terrorismo, tanto los norteamericanos como los europeos coinciden al afirmar que ambos asuntos deberían ser las principales prioridades del nuevo presidente estadounidense, y un 42 por ciento de los entrevistados en EEUU considera el terrorismo como una de las dos principales prioridades, seguido por los problemas económicos.

El estudio, que se realizó antes del conflicto armado entre Rusia y Georgia, expone que el 58 por ciento de los europeos muestran preocupación por el comportamiento de Rusia con los países vecinos, y aprueban que los estadounidenses proporcionen asistencia en materia de seguridad a democracias vecinas como Ucrania y Georgia.

En el caso de Afganistán, los españoles sobresalen por su apoyo a diferentes medida de ayuda para estabilizar el país asiático, aunque rechazan el realizar operaciones de combate contra los talibanes. Por último, el informe refleja que la opinión de los turcos hacia la UE ha mejorado siete puntos hasta alcanzar una media de 33 puntos, mientras que la opinión hacia EEUU ha mejorado en tres puntos, situándose en 14.