La Policía de Minneapolis informó hoy de que los equipos de rescate no esperan encontrar supervivientes entre las personas que desaparecieron ayer, que sitúa entre 20 y 30, al derrumbarse un puente sobre el río Mississipi.Por el momento hay discrepancias sobre el número de víctimas cuya muerte se ha confirmado y hasta esta mañana las autoridades hablaban de nueve, aunque medios locales rebajan el número a cuatro. El jefe de Policía, Tim Dolan, reconoció en una rueda de prensa que hay "un poco de controversia" sobre las cifras y no quiso confirmar una u otra. Para el jefe de los bomberos, Jim Clack, "ya no se trata de una operación de rescate, sino una operación de recuperación" de cuerpos.

Dolan informó de que entre 20 y 30 personas están desaparecidas, según cálculos efectuados a partir del número de vehículos que se encontraban en el puente cuando se derrumbó, a la hora punta de salida de la ciudad después del trabajo. Explicó que la Policía ha enviado investigadores a los hospitales de la zona y también comprueba las matrículas de los automóviles, pero dijo no poder ofrecer aún un número preciso de fallecidos.

Dado que las autoridades ya no esperan encontrar personas con vida, el jefe de Policía afirmó que las operaciones se ralentizarán para garantizar la seguridad del personal que forma parte del operativo. "Va a llevar bastante tiempo", advirtió Dolan, que dijo tener previsto mantener el actual despliegue de agentes al menos tres días. Clack señaló que le preocupa la seguridad de los restos del puente que permanecen sobre el agua.

Las partes sumergidas también son peligrosas. El jefe de policía del Condado de Hennepin, Richard Stanek, dijo que la corriente en el río "es bastante impredecible" por los restos sumergidos, que han impedido a los buzos acceder aún a ciertas zonas.

Ayer el trabajo en el agua fue suspendido a media noche, hora local, (05:00 GMT), por considerarse peligrosa la inmersión en la oscuridad, entre los automóviles hundidos y el hormigón y cemento del puente, de ocho carriles. Aún se desconocen las causas del derrumbe, pero un informe realizado en 2005 por el Departamento de Transporte apuntaba a algunos problemas estructurales. "Todavía no hemos podido revisar los informes en detalle", dijo el alcalde de Minneapolis, R.T. Ryback, en una entrevista con "CNN".

El alcalde señaló que hoy se reunirá con la secretaria de Transporte de Estados Unidos, Mary Peters, y los representantes del estado de Minnesota en el Congreso para tratar sobre las causas del accidente. Además, el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte ha informado de que enviará un equipo de investigadores a Minneapolis. Al menos 50 vehículos cayeron al agua desde el puente, que estaba repleto de automóviles. Unas 60 personas han sido hospitalizadas.

El puente era una de las arterias principales de entrada y salida de la ciudad, por lo que su destrucción "significará un cambio drástico" en la forma en la que la población accede a sus puestos de trabajo en la ciudad, según explicó Rybak.