El economista y excomisario europeo Mario Monti, de 68 años, ha sido convocado a las 19.00 horas en el palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado de Italia, donde su titular, Giorgio Napolitano, le encargará presumiblemente la formación de un nuevo Gobierno.

Monti ha sido convocado una vez que Napolitano ha concluido las consultas con los partidos con representación parlamentaria, con los titulares del Senado y la Cámara de Diputados y los expresidentes de la República, para buscar una salida a la crisis de Gobierno abierta tras la dimisión de Silvio Berlusconi.

La normativa italiana establece que el encargado de formar Gobierno lo acepte "con reservas" y que se presente ante el jefe del Estado para retirar esa "reserva" una vez tenga garantizado los apoyos parlamentarios. Todo da a entender que, dado que la inmensa mayoría de los partidos con representación parlamentaria le apoyan, Monti acepte ya en las próximas horas el encargo y presente la lista de ministros.

La jura del cargo del jefe del gobierno y de sus ministros puede producirse ya este lunes, y el martes y miércoles el gabinete podría someterse al voto de confianza en el Senado y la Cámara de Diputados. Durante las consultas de este domingo de Napolitano todos los partidos, excepto la derechista Liga Norte, apoyaron que encargue formar gobierno a Monti.

Incluso el partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), ha mostrado ante Napolitano su disposición a apoyar en el Parlamento un gobierno "técnico de transición" liderado por el excomisario europeo de la Competencia. El secretario general del PDL, Angelino Alfano, ha expresado su preferencia por que el nuevo gabinete esté formado exclusivamente por técnicos.