La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha perdido a una de sus principales figuras. Después de contraer el coronavirus hace varios meses, su secretario general Saeb Erekat ha muerto a los 65 años. Pilar clave de las negociaciones de paz con Israel desde los Acuerdos de Oslo, el político era una de las caras visibles de la causa palestina en la arena internacional.

Cercano a los presidentes de la Autoridad Nacional Palestina, el icónico Yaser Arafat y el actual Mahmud Abas, Erekat era conocido por su rol esencial en el diálogo con Israel. Desde el Gobierno de Yitzhak Rabin (1992-1995), el secretario general de la OLP ha liderado los diferentes encuentros con los representantes hebreos bajo el auspicio de las diferentes administraciones estadounidenses.

Erekat reconoció el pasado octubre estar sufriendo síntomas "difíciles" de coronavirus pero que su salud estaba bajo control. Pero desde entonces ha estado en el hospital por el empeoramiento de su condición. El lunes por la mañana, los médicos del Centro Médico Hadassah en Jerusalén anunciaron que Erekat estaba crítico. Ha fallecido este martes a los 65 años.