El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, de 94 años, hospitalizado desde el pasado día 8 por la recaída de una infección pulmonar, está en estado "crítico", según ha informado la Presidencia sudafricana en un comunicado oficial. Mandela se encuentra ingresado en un hospital de Pretoria debido a una infección pulmonar.según ha informado a través de un comunicado el Gobierno sudafricano.

El comunicado añade que los médicos del hospital de Pretoria están haciendo todo lo que pueden para mantener al líder de la lucha 'antiapartheid' con vida.

El actual presidente sudafricano, Jacob Zuma, y el vicepresidente del Congreso Nacional Africano, Cyril Ramaphosa, han visitado a Mandela en la tarde del domingo y han sido informados por el equipo médico que le atiende de que en las últimas 24 horas su estado ha empeorado.

"Los médicos están haciendo todo lo posible para que mejore su condición y garantizan que Madiba está bien cuidado y a gusto", ha afirmado Zuma, en declaraciones recogidas en un comunicado oficial de la Presidencia sudafricana. Madiba es el nombre de clan de Mandela, con el que se le conoce popularmente en el país.

El texto confirma además que la ambulancia que trasladó a Mandela al hospital el pasado 8 de junio sufrió un problema en el motor, pero que se adoptaron todas las medidas necesarias para que esto no afectara a su estado. Los medios sudafricanos han informado de que esta avería provocó que Mandela estuviera varias horas a temperaturas bajo cero a la espera de que llegara la ayuda.