La operación militar israelí en el norte de la franja de Gaza, que empezó hace 10 días, vivió ayer su jornada más sangrienta, con la muerte de nueve palestinos --dos de ellos civiles, según testigos-- en un enfrentamiento entre milicianos de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa y de Hamás con un comando israelí en Beit Janún. Como respuesta, la Yihad Islámica hirió a dos altos mandos militares.

Por una vez, las agendas de la diplomacia y de la violencia coinciden, aunque sea geográficamente. En ambos casos, la franja de Gaza aparece marcada en rojo, aunque por motivos diferentes. Mientras los diplomáticos se ocupan y se preocupan por la evacuación de los asentamientos, en las calles de Gaza resuenan los tanques, los helicópteros y los disparos.

Con las nueve muertes de ayer, ya son 17 los palestinos que han muerto desde que empezó la operación militar al norte de la franja para evitar el lanzamiento de cohetes artesanales Qassam.

No es extraño, pues, que un irritado Yasir Arafat denunciara ayer que "la masacre de Beit Janún sucede cuando ellos hablan de una falsa retirada". En Beit Janún el Ejército israelí se ha enfrascado en una operación para crear zonas de seguridad que impidan a los Qassam alcanzar Sderot después de que estos cohetes se cobraron por primera vez dos vidas, la de un adulto y un niño israelís. Para crear esta zona, las excavadoras están destruyendo todo a su paso.

Iyad Naser, portavoz de la Cruz Roja en la franja de Gaza, calificó la situación de "extremadamente grave" y denunció que el Ejército pone trabas a las ambulancias. En la incursión de ayer también murieron siete activistas de las Brigadas y de Hamás. Según explicó uno de los milicianos a la agencia Reuters, los enfrentamientos empezaron cuando un comando de élite israelí interceptó a los milicianos.

ATAQUE CON MISIL Horas después, la Yihad Islámica estuvo a punto de propinar un duro golpe al Ejército, ya que atacó con un misil y una bomba a pie de carretera un todoterreno en el que viajaban dos coroneles: Pinhas Zuaretz, comandante del sur de Gaza, y Yosi Turjemán, el oficial a cargo de aplicar el plan de evacuación.

Con Gaza en una situación complicada, el foco del conflicto se traslada hoy a La Haya, donde el Tribunal Internacional anunciará su dictamen sobre el muro. El primer ministro palestino, Ahmed Qurei, anunció ayer la suspensión de los contactos con el Cuarteto de Madrid hasta que no condene la barrera.