Dirigentes de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, se han reunido en El Cairo con sus principales socios internacionales para abordar un hipotético aumento de su respaldo a esta agrupación, informó hoy un comunicado oficial egipcio.

El Ministerio de Exteriores de Egipto explicó en la nota que el líder de la CNFROS, Ahmed Muaz al Jatib, mantuvo ayer un encuentro en esta capital con responsables de EEUU, el Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Arabia Saudí, Catar, Jordania, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

En esa cita, estudiaron un posible "aumento del apoyo a la oposición siria que podría permitirle incrementar su presión sobre el régimen para llegar a un acuerdo político, dado el rechazo de Damasco a tratar de forma positiva todas las iniciativas presentadas".

En ese sentido, el texto recuerda el plan presentado el 30 de enero pasado por Al Jatib que proponía negociar con aquellos miembros del régimen que no tuvieran manchadas las manos de sangre.

Asimismo, durante la reunión, los asistentes reiteraron la importancia de conservar la unidad dentro de la CNFROS y dieron la bienvenida al nombramiento de Gasan Hito como primer ministro del Gobierno interino de la oposición.

Los participantes también renovaron su respaldo a los esfuerzos de Al Jatib para conseguir los objetivos de la revolución siria de "libertad, justicia, dignidad, así como el compromiso para preservar la unidad de Siria", indica el texto.

A ese respecto, Al Jatib aseguró que la coalición opositora mantiene su compromiso de construir un consenso entre los sirios.

Según el Ministerio egipcio de Exteriores, la reunión de ayer demuestra "el creciente apoyo regional e internacional a la CNFROS", que, a su juicio, ya quedó patente en la última reunión de Amigos de Siria en Marrakech (Marruecos), en diciembre pasado, así como en la cumbre de la Liga Árabe a finales de marzo en Doha.