Alrededor de un millón de personas más se han visto desplazadas en la provincia de Sindh, en el sur de Pakistán, en las últimas 48 horas como consecuencia de las nuevas inundaciones que siguen propagándose por el país, según ha informado este viernes la ONU.

Naciones Unidas había indicado que se estima que unos seis millones de paquistanís se han visto obligados a abandonar sus hogares como consecuencia de las inundaciones que comenzaron hace casi un mes. "La máxima preocupación sigue siendo el sur", ha admitido la portavoz de la ONU, Stacey Winston, en rueda de prensa. "En las últimas 48 horas cerca de un millón de personas se han visto desplazadas", ha precisado.

Entretanto, las autoridades paquistanís han ordenado la evacuación de una localidad de esta provincia después de que el río Indo se saliera de su cauce. Las aguas están comenzando a remitir en casi todo el país a medida que fluyen hacia el mar por el Indo, pero debido a las altas mareas que está registrando en mar Arábigo, todavía siguen planteando una amenaza a localidades como Thatta, a 70 kilómetros al este de Karachi, en el delta del río.

TODOS LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

"Hubo otro desbordamiento anoche muy cerca de Thatta y se ha ordenado la evacuación de toda la localidad", ha informado el responsable de emergencias de Sindh, Riaz Ahmed Soomro. Muchos residentes en las zonas bajas habían tomado refugio en Thatta, que normalmente cuenta con una población de unos 300.000 habitantes, ha indicado.

"Ahora tienen que volver a desplazarse. La gente se está trasladando a los distritos de Karachi --segunda ciudad del país--, Hyderabad y Badin", ha precisado Soomro. Muchos de ellos ya han abandonado la localidad pero todavía quedan decenas de miles y el Gobierno está gestionando transporte para ellos, añadió. "Embarcaciones, autobuses, helicópteros, se está usando de todo para evacuar a la gente", ha subrayado, precisando que "el Ejército, la Marina, todo el mundo está participando en el rescate".

CAMPAMENTOS SATURADOS

Cruz Roja Española ha advertido de que los campamentos de desplazados en Pakistán están saturados y la previsión de nuevas lluvias puede dejar en "situación crítica" a cientos de miles de personas, que buscan cobijo en carreteras, escuelas y otros puntos altos del terreno. "No es suficiente la ayuda que está llegando, todos los esfuerzos son pocos, dada la cantidad de personas afectadas", explica Rubén Romero, uno de los delegados de la Cruz Roja desplazados a Pakistán tras la emergencia provocada por las inundaciones a finales de julio, que reclama más donativos.

Romero, que trabaja en una unidad de emergencias de agua y saneamiento, destaca que además del agua potable, cientos de miles de afectados precisan de manera urgente alimentos, refugio de emergencia y atención sanitaria. "Incluso los campos de desplazados están saturados y, por ello, hay que reforzar aún más el trabajo en el ámbito de saneamiento para evitar brotes de enfermedades", asegura el miembro de esta organización en un comunicado.

España envía hoy el tercer avión de ayuda humanitaria para paliar la situación de la población paquistaní afectada por las inundaciones, con 15 toneladas de material de atención sanitaria, que dará asistencia sanitaria a unas 100.000 personas durante tres meses, coordinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).