El papa Francisco ha agradecido este martes a través de su cuenta en la red Twitter (Pontifex_es) "la magnífica acogida" que le ha brindado Río de Janeiro, donde llegó este lunes este lunes para participar en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

"Hoy [por este martes] comenzamos una semana estupenda en Río. Que sea una ocasión para profundizar nuestra amistad con Jesús Cristo", apuntó el papa argentino.

La XXVIII Jornada Mundial de la Juventud será inaugurada de forma oficial este martes, con una misa en la playa de Copacabana, en la que no se espera la presencia del Pontífice, que descansará tras la intensa jornada de ayer.

Doce horas de vuelo

Francisco llegó a Río de Janeiro este lunes, tras unas doce horas de viaje desde Roma, y luego recorrió las principales calles de la ciudad en medio de fervientes multitudes de jóvenes que se agolparon para verle.

Hizo un primer trayecto entre el aeropuerto y el centro de la ciudad en un automóvil cerrado, pero abrió la ventanilla para saludar a los fieles, que llegaron a arremolinarse alrededor del vehículo y frenaron la comitiva durante algunos minutos.

Atrapado en un atasco

Un error en el trayecto hizo que el automóvil del papa quedase atrapado en un atasco, que los jóvenes de decenas de países que se han concentrado en Río de Janeiro para la JMJ aprovecharon para acercarse y hasta tocar a Francisco, en medio de la desesperación de su equipo de seguridad.

Luego, hizo un corto paseo en un 'papamóvil' llevado desde Roma para la ocasión, y finalmente fue recibido por la jefa de Estado, Dilma Rousseff, y decenas de autoridades nacionales y regionales.

"Error" en el trayecto

El ministro de la Secretaría de la Presidencia, Gilberto Carvalho, ha admitido que el papa Francisco ha quedado atrapado en uno de los atascos propios de la capital fluminense debido a un "error" en el trayecto, por el cual su comitiva se ha demorado casi 15 minutos, para recorrer unos 500 metros, en pleno centro carioca.

Aunque se vivieron momentos de tensión y se ha llegado a temer por la seguridad del Pontífice, el portavoz vaticano, Federico Lombardo, le ha restado importancia al hecho.

Según Lombardo, ese "error" permitió comprobar el entusiasmo de los jóvenes con Francisco, sobre quien ha asegurado que estuvo "muy tranquilo, feliz y cordial" y que los remolinos de personas en torno a su automóvil fueron "momentos de felicidad".

Habitación austera

El Papa ha pasado su primera noche en Río de Janeiro en una habitación de 45 metros cuadrados de la residencia de Sumaré, la residencia oficial de la Arquidiócesis de Río, tras renunciar a alojarse en uno de lujo que había dispuesto la organización local.

La habitación tiene una cama para una persona, una mesa con luz, un crucifijo, un sillón tapizado en blanco y una pequeña recepción con un escritorio, dos sillas y un frigorífico. Además, tiene dos ventanas que dan a un jardín interno con arcos blancos y plantas verdes que recuerdan al lugar de los ejercicios del fundador de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola, según informa el diario argentino 'Clarín'.