El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, consideró que la crisis de Siria y el programa nuclear de Irán constituyen actualmente "la mayor amenaza para la paz", al tiempo que indicó que los dos asuntos están relacionados.

"La crisis siria constituye, junto con la nuclear iraní la mayor amenaza actual contra la paz", indicó el jefe de la diplomacia gala en una entrevista que hoy publica el vespertino "Le Monde".

Fabius señaló que el respaldo de Teherán a Damasco es "considerable" y aseguró que "si la comunidad internacional no es capaz de detener" la deriva de Bachar al Asad no tendrá credibilidad para impedir que Irán se dote del arma nuclear.

En el caso sirio, el ministro señaló que París continuará apoyando a la oposición moderada al régimen, pero, "para evitar ambigüedades", propondrá que el Frente Al Nusrah, contrario a Al Asad pero próximo a Al Qaeda, sea incluido en la lista de organizaciones terroristas.

Además, insistió en proponer una segunda cumbre en Ginebra para buscar una solución política a la crisis siria y replantear el embargo de armas al país, para que la oposición pueda defenderse de los bombardeos del régimen pero evitando que caigan en manos de grupos extremistas.

Fabius señaló que seguirán investigando para determinar si Al Asad ha usado armas químicas, de lo cual tienen "indicios pero no pruebas".

En cuanto a Irán, el ministro indicó que no tendrá el arma nuclear "antes de las elecciones de junio" en el país y abogó por mantener la presión para buscar "una negociación exitosa".

"Si Irán se dota del arma nuclear, otros lo harán también en esa región", señaló Fabius, que consideró que Teherán tiene derecho a la energía nuclear civil pero no militar.