La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania rechazó este martes una moción de censura contra el Gobierno que encabeza el primer ministro Nikolái Azárov.

La moción, presentada por tres grupos parlamentarios opositores --Batkivshina (Patria), Udar (Golpe) y Svoboda (Libertad)--, obtuvo el respaldo de solo 186 legisladores, cuando para su aprobación se necesitaban 226 votos. Sin embargo, el Partido Comunista de Ucrania presentó otra moción de censura, que será estudiada más tarde.

El líder de Batkivshina, Arseni Yatseniuk, anunció inmediatamente que respaldará la iniciativa de los comunistas. Antes de la votación, Azárov, que concurrió a la Rada acompañado de sus ministros, defendió la gestión el Gobierno y exigió a la oposición que ponga fin al bloqueo ilegal de la sede del Ejecutivo.

"Ustedes responderán sin falta por todo esto", dijo Azárov dirigiéndose a los diputados opositores. Refutó las acusaciones de la oposición de que el Gobierno, al renunciar temporalmente al acuerdo de asociación con la Unión Europea, ha vendido Ucrania a Rusia. "Quien vendió el país a Rusia fue quien firmó en 2009 los onerosos contratos de gas", dijo a Azárov, en alusión a la encarcelada exprimera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko, que cumple actualmente una pena de siete años por "abusos de poder". Según el primer ministro, esos contratos con Rusia, "insoportables" para la economía del país, fueron los que "pusieron de rodillas a Ucrania", y no la gestión del Gobierno.