La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó ayer una resolución que reconoce el estado de beligerancia, equivalente a un estatus político, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esta resolución constituye un espaldarazo al presidente venezolano, Hugo Chávez, que pidió a la comunidad internacional que haga lo mismo.

El texto, aprobado por 161 de los 168 diputados, reconoce "el carácter beligerante de los movimientos insurgentes FARC y ELN, como señal de voluntad para darles un trato político que genere confianza en las futuras negociaciones en el camino a la paz en Colombia". Esta iniciativa se produce en medio de una escalada de recriminaciones mutuas entre Bogotá y Caracas.

Venezuela no está sola. La senadora opositora colombiana Piedad Córdoba aseguró que la Cruz Roja Internacional reconoció también el estatus de beligerancia de los grupos guerrilleros de su país, "especialmente" de las FARC. Según la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), una agencia estatal venezolana, la senadora afirmó que ese organismo internacional hizo tal reconocimiento "a través de un comunicado público", sin precisar fecha ni lugar.

En una entrevista publicada por el diario argentino Página 12 , el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), Yves Heller, afirmó que no quería meterse en la discusión sobre el carácter terrorista de las FARC, pero subrayó que, para el CIRC, "existe en Colombia un conflicto armado interno".

Mientras, la clase política colombiana cerró filas en torno al presidente Alvaro Uribe. El Partido Liberal y el Polo Democrático, principales fuerzas opositoras, mostraron su apoyo al Gobierno ante lo que consideran una injerencia de Chávez. El expresidente y líder del Partido Liberal, César Gaviria, se ofreció como mediador para superar la crisis diplomática con Venezuela.