El partido de Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), ha apoyado la formación de un Gobierno técnico de transición liderado por el economista italiano y excomisario europeo Mario Monti, tras la dimisión de ayer de il Cavaliere.

"Hemos dado nuestra disponibilidad y consenso" ha dicho el secretario general del partido, Angelino Alfano, sobre la opción de conferir el encargo de formar Gobierno a Mario Monti, tras entrevistarse con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano.

Napolitano ha iniciado este domingo las consultas con las fuerzas políticas del país para formar un nuevo Ejecutivo, y el PDL de Berlusconi ha sido el último de los partidos con representación parlamentaria en exponer su postura respecto a un Gobierno de Monti.

Alfano ha hecho hincapié en que el PDL no comparte la presencia de políticos en este nuevo Ejecutivo y ha expresado su preferencia por que el nuevo Gabinete esté formado por personalidades técnicas "que han dado muestras de sensibilidad institucional, además de cultural y de equilibrio".

Asimismo, ha destacado que tras el posible nombramiento de Monti se reunirán con este para abordar el contenido de su programa y la composición de su Gobierno, mientras ha insistido en que la actuación del Ejecutivo deberá basarse en los compromisos de reforma adquiridos por Italia ante la Unión Europea para reactivar la economía del país.

Alfano ha recalcado además que la duración de ese Gobierno deberá estar ligada al contenido de ese programa y su cumplimiento. Pese a anunciar su apoyo a Monti, Alfano ha subrayado que habían querido manifestar al jefe del Estado que "un Gobierno de participación externa y de apoyo parlamentario de las fuerzas políticas no se concilia con los ataques personales recibidos por Berlusconi".

El apoyo del PDL llega después de intensas tensiones en el seno del partido, que en un primer momento se mostró contrario a la formación de un Gobierno técnico y a favor de las elecciones anticipadas. Horas antes de la comparecencia de Alfano, algunos medios italianos han asegurado, citando a fuentes gubernamentales, que Berlusconi estaba estudiando la posibilidad de dirigirse al país a través de un mensaje de vídeo.

Tras las consultas con los representantes políticos del país, Napolitano decidirá si se convocan elecciones anticipadas o si se forma un Gobierno de transición. Esa última opción es la que se perfila como la más probable solución a la crisis de Gobierno abierta en Italia tras la dimisión de Berlusconi, después de que en el Parlamento se aprobaran las reformas económicas que la UE exigió a Italia.