Los argentinos decidían ayer dejar atrás lo que puede ser el último capítulo de la experiencia neoliberal o aplazar hasta fines de noviembre la discusión sobre su futuro político. Las encuestas le asignaban de manera inequívoca la victoria al peronista Alberto Fernández en primera vuelta será el lunes cuando se conozca la tendencia irreversible de las urnas. El presidente Mauricio Macri no se resignaba a despedirse del poder. «Es una elección histórica para el país, se juegan dos visiones de futuro», dijo al ejercer su derecho a voto. Para vencer en el primer turno se necesita la mitad más uno de los votos o 10 puntos y diez de distancia respecto al más inmediato competidor.

Unos 34 millones de ciudadanos tenían en sus manos la hoja de ruta. También se elegían legisladores nacionales y se renovaban las gobernaciones de las provincias de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja así como como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Se trata de la novena elección presidencial consecutiva desde que el país recuperó las instituciones democráticas en octubre de 1983.

Derrumbe económico / Fernández confiaba en un resultado contundente que ampliara la distancia de 16 puntos que le sacó a Macri en las primarias de agosto. Entre aquella votación y la del domingo la economía profundizó su derrumbe con su fuga de capitales, inflación, salto del precio del dólar y cierre de empresas. Buena parte de lo que suceda estará relacionado con las preferencias electorales de los bonaerenses. En esa provincia se concentra el 36,98 % del padrón nacional, el 40% del PIB total del país y un 36% de la pobreza argentina.

El candidato peronista Axel Kicillof tiene en sus manos la posibilidad de contribuir de manera contundente para ponerle fin a la era macrista. Las encuestas lo situaban a 20 puntos de María Eugenia Vidal, la abanderada de la derecha. Las elecciones han tenido lugar cuando se cumplen nueve años de la muerte del expresidente Néstor Kichner. «Siento que Dios existe y ha decidido que el día en que se fue Néstor estén votando los argentinos. Hoy me diría haz lo que tengas que hacer, que yo te acompaño». Cristina Kirchner, vicepresidenta de Fernández, también recordó esa coincidencia como una profecía cumplida del retorno del peronismo al Gobierno. «Todos los argentinos vamos a cambiar esto, no solo Alberto y Cristina», añadió su compañero de fórmula. El jefe de ministros de Macri, Marcos Peña, pidió no cantar victoria antes de tiempo.

INFLACIÓN / Las elecciones presidenciales en Argentina se desarrollaron en calma. Tras votar en una universidad en el barrio capitalino de Puerto Madero, Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos, dijo que Argentina, en recesión desde 2018 y con altísimos índices de inflación, vive «una enorme crisis» por lo que pidió a todos actuar con «mucha responsabilidad por lo que viene».

Por su parte, el actual jefe de Estado, Mauricio Macri, afirmó que espera «poder tener la confianza de los argentinos para continuar construyendo esa Argentina que soñamos». «Hasta el presente hay una mayor concurrencia que en las primarias. Hemos tenido récord de votantes en el exterior, lo cual es también muy positivo. Hay mucho interés», resaltó el mandatario.

Los otros cuatro aspirantes a presidir a Argentina desde el 10 de diciembre y por un período de cuatro año también votaron por la mañana. El candidato por Consenso Federal, Roberto Lavagna, abogó por una elección «en calma», mientras que el aspirante del frente Unite por la Libertad y la Dignidad, José Luis Espert, lamentó la polarización del electorado entre Macri y Fernández.

Por su parte, el candidato del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, cuestionó que no haya «ninguna fuerza política que esté planteando hoy las medidas necesarias» para que la crisis «no la vuelva a pagar el pueblo» y el del Frente Nos, Juan José Gómez Centurión, pidió que la difusión de los resultados de los comicios «sea normal». La Justicia electoral ordenó al Gobierno argentino que los primeros datos no sean difundidos hasta que se hayan contabilizado los votos del 10 % de las mesas de votación de los cuatro principales distritos electorales del país. Ayer se cumplen nueve años del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007).