+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Conflictos armados

Piden en Argentina investigar la muerte de las dos niñas "guerrilleras" en Paraguay

Diputados de la oposición señalaron que es necesario una indagación completa sobre estos hechos luego que las menores argentinas perdieron la vida en un combate entre la guerrilla y el Ejército paraguayo

 

Exhumación de las niñas muertas en campamento guerrillero en Paraguay. - AP

EL PERIÓDICO
16/09/2020

Diputados de la coalición opositora argentina Juntos por el Cambio, reclamaron una "profunda investigación" de la muerte de dos niñas argentinas durante un conflicto armado en Paraguay, después de que el Gobierno pidiera de manera oficial al Ejecutivo paraguayo que se esclarezcan los hechos.

En un comunicado, los legisladores de Juntos por el Cambio, bloque al que pertenece el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), consideraron que hasta el momento "los procedimientos han sido confusos y han dejado muchas dudas e interrogantes" sobre la muerte de las menores argentinas de 11 años.

La guerrilla paraguaya

El Gobierno paraguayo de Mario Abdo Benítez responsabilizó al grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) de utilizar a menores en sus filas, entre ellas supuestamente a las dos niñas fallecidas, e insistió en que estas murieron en "plena confrontación con las Fuerzas Armadas".

Las menores fallecieron a principios de septiembre en dos choques armados en las proximidades del principal campamento de la guerrilla, en una zona boscosa del departamento de Concepción.

El Ejecutivo paraguayo sostiene además, que eran hijas de líderes del EPP y que crecieron en Argentina, mientras los conflictos con esta guerrilla continúan en Paraguay, ya que la semana pasada el EPP secuestró al exvicepresidente paraguayo Óscar Denis y aún no lo ha liberado.

Guarderías de la guerrilla

Respecto al fallecimiento de las niñas, la oposición argentina protestó además por los dichos de un coronel de las Fuerzas Armadas paraguayas, Héctor Grau, quien dijo que en Argentina funcionaban "guarderías" de menores que después se utilizaban como guerrilleros.

"Es un hecho gravísimo que requiere de una profunda investigación. Los Estados tienen la obligación de establecer mecanismos de prevención y protección hacia niñas, niños y adolescentes para evitar todo tipo de violencia o vulneración a sus derechos humanos", recalcaron en el escrito los diputados opositores.