El cerebro de los atentados de Londres puede ser un británico huido al extranjero y buscando por las fuerzas de seguridad internacionales. Los investigadores siguen la pista de un sospechoso que al parecer viajó al Reino Unido un mes antes del ataque y dejó el país un día antes del ataque. El organizador del plan se reunió con los cuatro terroristas suicidas, según los datos a los que ha tenido acceso la prensa británica.

Los inmolados en el ataque del jueves día 7, pueden ser sólo una parte del comando que llevó a cabo los atentados. La policía buscaba ayer al menos a otros dos individuos, sospechosos de formar parte de la célula terrorista. Los investigadores tratan de localizar a un hombre filmado por las cámaras de seguridad en la estación de Luton, junto a los cuatro terroristas suicidas, la mañana del 7 de julio, poco antes del ataque. La policía cree que se trata de otro británico de origen paquistaní, vecino, posiblemente de Luton, donde fue hallado el martes un Nissan Micra de alquiler, con explosivos.

ALIJO DE EXPLOSIVOS Scotland Yard también está buscando a un egipcio llamado Asdi el Nashar, de 33 años, estudiante de química de la Universidad de Leeds, desaparecido poco después del atentado. Nashar, que pasó un semestre en la Universidad de Raleigh en Carolina del Norte, sería el inquilino de la vivienda de Leeds, donde la policía encontró un alijo de explosivos.

En la zona proseguía ayer la investigación, con cientos de vecinos desplazados de sus domicilios. Decenas de viviendas, una escuela y una mezquita fueron evacuadas en el barrio de Beeston, cerca de dónde vivía el terrorista suicida Shehzad Tanweer. Los artificieros realizaron una explosión controlada en una librería y local de reunión de jóvenes islamistas. Alrededor de medio centenar de personas fueron desalojadas, tras recibir la orden de dejar sus domicilios con ropa para al menos tres días.

Las fuerzas de seguridad seguían con el registro iniciado la madrugada anterior de una vivienda en Aylesbury, en Buckinghamshire, donde la policía cree que vivía la familia del terrorista que colocó la bomba en King´s Cross.

CUARTA IDENTIFICACION El cuarto sospechoso, el único cuyo nombre no se conocía aún, fue identificado oficialmente como Lindsy Germail, un británico de origen jamaicano, casado y con un hijo de corta edad. Su esposa y el bebé han sido trasladados a un refugio seguro. Los peritos tienen "pruebas forenses" que indican que Germail "murió en la explosión de King´s Cross".

La policía difundió ayer dos fotografías del más joven de los terroristas suicidas. En una de las instantáneas tomadas por las cámaras de Luton se ve a Hasib Mir Hussain, de 18 años, la mañana del ataque, con un macuto negro a la espalda donde transportaba la bomba que le había sido asignada. Hussain subió al autobús de la línea 30, en el que se hizo estallar y mató a otras 12 personas.

Al mostrar sus fotos, Peter Clarke, el jefe de la lucha antiterrorista de Scotland Yard, pidió de nuevo la colaboración ciudadana, para reconstruir los últimos movimientos de Hussain. Clarke también confirmó que Shehzard Tenweer, de 22 años, fue el responsable de la bomba que estalló en el metro de Aldgate. El maestro Mohammad Sidique Khan, de 30 años, accionó los explosivos en Edgware Road.

Los detectives han interrogado a más de 500 testigos y han recopilado unos 5.000 vídeos que están analizando. "Necesitamos saber quién cometió el acto, quién les apoyó, quién les financió, quién les entrenó y quién les animó", señaló Clarke. Una labor mastodóntica que, según el mando policial, "va a llevar meses de intensa investigación".