La agente responsable en Suecia de los interrogatorios policiales en el caso por delitos sexuales contra Julian Assange, fundador del portal Wikileaks, es amiga de una de las denunciantes, informa este jueves el diario Expressen.

Comentarios personales en distintos foros y páginas de internet revelan que las dos mujeres ya tenían contactos en abril del 2009, 16 meses antes de que el australiano Assange fuera denunciado en Suecia.

Un juez británico ordenó la semana pasada autorizar la extradición a Suecia de Assange, que está en el Reino Unido desde hace meses, aunque la decisión ha sido recurrida por sus abogados al Tribunal Superior de Londres.

INTERROGATORIO EN AGOSTO

La agente policial fue quien interrogó a las dos denunciantes cuando estas presentaron su denuncia en agosto pasado en Suecia, y este interrogatorio fue clave para que la fiscal de guardia dictase una orden de detención en ausencia contra el fundador del portal, que ha revelado multitud de documentos confidenciales de EEUU.

Las dos mujeres se conocen por su pertenencia al Partido Socialdemócrata, y la agente ha formado parte de la dirección de su grupo de homosexuales, bisexuales y travestis, según Expressen.

En sus respectivos blogs no han ocultado su amistad: el 10 de febrero, por ejemplo, la denunciante comentó una actualización del estado (en su cuenta de Facebook) de la policía, y en su página web hay un enlace al blog privado de la otra.

"BURBUJA INFLADA"

En su página de la red social Facebook, la policía elogió por ejemplo hace un par de semanas al abogado de las denunciantes y describió a Assange como "la burbuja inflada lista para explotar".

En un chat con Assange en la web del diario Aftobladet, realizado hace meses, la policía escribió "¿Qué se supone que es esto?. Ningún juicio!!!".

La policía exhibe también en su web fotos suyas con figuras destacadas de la socialdemocracia sueca, como el exministro de Justicia Thomas Bodstroem, copropietario de una firma de abogados con Claes Borgstroem, abogado de las denunciantes.

Ni la agente, ni la Policía ni la Fiscalía suecas han comentado las revelaciones de Expressen.

INVESTIGACIÓN, EN CUESTIÓN

El abogado defensor de Assange en Suecia, Bjoern Hurtig, ha declarado que estas informaciones "ponen en cuestión toda la investigación" y que son solo una parte del trasfondo del caso.