La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ha despedido a su portavoz, Yoon Chang-jung, por cometer presuntamente una agresión sexual contra una joven días atrás, informó hoy la Oficina Presidencial de Seúl.

Park, que se encuentra de gira en EEUU, decidió cesar a Yoon por su participación en un acto "desagradable" sin especificar, anunció la Oficina, mientras la policía investiga denuncias que apuntan a que el portavoz, de 56 años, agredió sexualmente a una joven de unos 20 años en Washington a principios de esta semana.

La agencia surcoreana Yonhap aseguró haber tenido acceso a un informe policial de dos páginas que describía al sospechoso como un hombre de 56 años que "agarró sin permiso las nalgas" de una joven el pasado martes en un hotel de la capital estadounidense.

"Estamos investigando los informes sobre un delito menor de abuso sexual y no podemos ofrecer más detalles por el momento", indicó a la agencia el director de la oficina de comunicaciones de la Policía de Seúl.

En tanto, la secretaria de prensa de la Oficina Presidencial surcoreana anunciaba que el portavoz de Park Geun-hye estaba "personalmente involucrado en un incidente desagradable" que "daña la dignidad nacional".

La funcionaria de la Casa Azul surcoreana no ofreció más detalles sobre el incidente y aclaró que la Embajada de Corea del Sur en Washington está tratando de determinar las circunstancias del mismo.

Yoon partió de vuelta a Seúl el miércoles desde Washington en lugar de acompañar a Park al último destino de su gira, Los Ángeles, lo que desató diversas especulaciones sobre el motivo del inesperado regreso del portavoz.

Algunos de los rumores apuntaban a que Yoon podría haber acosado sexualmente a una mujer coreana de unos 20 años contratada temporalmente por la embajada para ayudar en tareas relacionadas con la visita de la presidenta.

El escándalo en torno al portavoz presidencial podría minar la imagen de Park Geun-hye, a quien sus detractores acusan de elegir arbitrariamente a miembros de alto nivel del Gobierno y la Casa Azul.

La presidenta, que se citó con Barack Obama el pasado martes, partirá hoy de vuelta a Corea del Sur tras una gira de cinco días en EEUU.