Carlos Mesa Gisbert. Al nuevo presidente boliviano le toca la difícil tarea de gobernar sin el sostén de los partidos tradicionales y bajo la tutela de los movimientos que lideraron las protestas callejeras y le exigirán el cumplimiento de sus demandas. Mesa, quien fue el primero en romper con Sánchez de Lozada cuando se agravó la crisis --y empezó a visitar con frecuencia la embajada de EEUU--, nació en La Paz en 1953. Estudió Ciencias Políticas en España y luego Literatura en su país.

Fundó la Cinemateca Boliviana en 1976 y se destacó en el ejercicio del periodismo. Fue uno de los directores del diario Ultima Hora y luego pasó a la televisión, donde alcanzó proyección nacional. En 1994 ganó el Premio Internacional de Periodismo Rey de España.

Tiene numerosos libros publicados, varios de ellos sobre la historia boliviana. Sánchez de Lozada lo convocó en el 2002 como independiente para dar legitimidad a su proyecto. En los 14 meses de gobierno tuvo varios roces con el presidente y las fuerzas de su coalición.