El tribunal de la localidad de Bumerdés condenó el domingo a penas de tres años de cárcel a trece escolares que habían contactado con grupos terroristas y deseaban ser "mártires" de la causa islámica, informaron hoy fuentes judiciales. Los jóvenes, en edades de trece a dieciocho años, no tendrán que cumplir sus condenas al haber dictaminado el tribunal por el procedimiento judicial conocido por "condena sin obligación de cumplirla", aunque se inscribe en los registros judiciales.

Los acusados, sin que sus familias tuvieran conocimiento de ello, entablaron relaciones con varios terroristas que les habían "invitado" a visitar sus refugios de montaña y se ofrecieron a entrenarles militarmente. La policía pudo detenerlos antes de que se convirtieran en terroristas suicidas, gracias a las informaciones obtenidas por personas que conocieron esa tentativa de adoctrinamiento por parte de la banda Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

En un vídeo difundido el pasado fin de semana por Internet, la banda terrorista presenta las fotos de tres jóvenes, de menos de veinte años, portando, a rostro descubierto, sendos fusiles de asalto y les califica de "mártires" de la causa. AQMI los identifica con los nombres ficticios de Abu Hamza, Abdul Nur y Abdul Ghani, originarios de la localidad de Dellys, y añade que murieron "como ilustres combatientes" en una operación realizada días pasados en la región de Akrun.

El terrorista que el pasado día 8 se suicidó empotrando un vehículo cargado de explosivos contra una dependencia de la Armada en Dellys y mató a treinta marinos, era un escolar de 18 años llamado Nabil Belkacemi.