Todos los partidos de la coalición progresista apoyaban ayer la creación de un Gobierno presidido de nuevo por Romano Prodi, pero todos también negociaban con todos, lanzaban propuestas sensatas o descabelladas y, por si acaso, afilaban las armas. Prodi ha explicado que no es "un hombre para todas las estaciones" y que aceptará "solo sobre la base de una mayoría estable" y a condición de que los partidos que le apoyen le concedan "más libertad de movimiento".

La proposición más cotizada y la más rechazada en la quiniela de la crisis fue ayer la de ampliar la mayoría del centroizquierda, que en el Senado se ha convertido en una minoría, con la muleta de algunos centristas del partido católico UDC, que hasta hace algunos meses estaban con Silvio Berlusconi. Pero siendo católicos y conservadores, no quieren ni oír hablar de leyes sobre las parejas de hecho, lo que ha llevado las negociaciones al meollo de la cuestión: el programa progresista no se toca, porque entonces se irían los comunistas. Pero si no se cambia, cualquier negociación con los católicos no prosperará.

"Un apaño" Pierferdinando Casini, líder del UDC, añadió que "no existe ninguna posibilidad de que votemos por Prodi, sería un apaño". Clemente Mastella, ministro de Justicia y cercano a Casini, advirtió que "si salta Prodi, hay que convocar elecciones anticipadas". Es lo que afirmaban también todos los partidos progresistas: o Prodi o las urnas.

La bolsa italiana, avezada desde 1945 a un promedio de un año de duración de los gobiernos, se ha tomado la crisis con filosofía, aunque se están beneficiando las cotizaciones de las empresas de Berlusconi. El miércoles, día de la dimisión de Prodi, las empresas de Berlusconi ganaron 50 millones de euros.

Mientras tanto, los dos partidos comunistas (PRC y PdCI) de cuyas filas salieron los disidentes que provocaron la caída del Gabinete, comenzaron ayer un ajuste de cuentas interno que podría terminar con la expulsión de los "traidores". Al mismo tiempo, convocaron para el domingo una manifestación de apoyo a Prodi.