La llamada "Organización Al Qaeda en los Países del Magreb Islámico" asumió en un comunicado la autoría de los atentados de hoy en Argel y juró no descansar hasta liberar "la tierra del Islam desde Jerusalén hasta Al Andalus". "Decimos a los apóstatas y a sus señores cruzados que han llegado ya los jóvenes del Islam que buscan la muerte y el martirio como buscáis la vida de los alborotadores e insolentes", dice el escrito, divulgado en una página de Internet utilizada por Al Qaeda.

"Juramos por Alá no deponer nuestra espada ni descansar hasta que liberemos cada palmo de la tierra del Islam de todo cruzado, colaboracionista y agente, desde Jerusalén hasta Al Andalus", recalca.

La nota, firmada por el "Comité Informativo" de dicho grupo violento, asegura que los atentados de hoy fueron perpetrados por tres suicidas que utilizaron tres vehículos cargados con unos 1.900 kilogramos de explosivos. Los objetivos fueron, según el comunicado, "la sede del Gobierno apóstata en Argel", la del "Interpol en el (barrio) Bab Ezzuar", y la de "las fuerzas especiales de la Policía en Bab Ezzuar". También identifica como "mártir Muaaz Bin Yabal", "mártir Al Zubeir Abu Sayeda" y "mártir Abu Duyana" a los tres suicidas que supuestamente perpetraron los ataques que, según la Protección civil argelina, causaron la muerte de 24 personas y heridas a mas de doscientas.

El escrito asegura, por otro lado, que los miembros de Al Qaeda en Al Magreb atacaron numerosas posiciones de la policía y el Ejército argelinos y que mataron a más de 13 de sus miembros entre el primero de abril y el sábado pasado. Además de este comunicado, el grupo ha puesto en Internet las fotos de los tres presuntos suicidas que supuestamente llevaron a cabo los ataques. Un portavoz que dijo pertenecer a la misma organización había asumido la autoría de los atentados en una llamada telefónica a la televisión qatarí por satélite Al Yazira.

En febrero pasado, la banda Al Qaeda en el Magreb Islámico, que se denominaba en el pasado "Grupo Salafista para la Predicación y el Combate" (GSPC), perpetró siete atentados similares en la Cabilia con un resultado de doce muertos y treinta heridos. El GSPC había atentado en octubre y diciembre de 2006 contra dos comisarías de policía en la periferia de Argel y contra un autobús de la empresa norteamericana Root Condor, con el resultado de cinco personas muertas.