Al Qaeda amenazó ayer con más atentados en Occidente como respuesta a la publicación por algunos medios de comunicación de las caricaturas del profeta Mahoma. En una grabación en vídeo, emitida por la cadena de televisión por satélite Al Jazira, el número dos de la organización terrorista, el egipcio Aymán al Zauahiri instó a sus seguidores a golpear los intereses de los "cruzados de Occidente" con atentados "que podrían hacerlos sangrar durante años". "Los golpes en Nueva York, Washington, Madrid y Londres son los mejores ejemplos", dijo.

El terrorista egipcio, presuntamente escondido en las montañas de Pakistán, acusó a los países occidentales de ofender al profeta a propósito. "Y lo siguen haciendo, sin pedir disculpas", dijo Zauahiri, que añadió que nadie en Occidente "osa dañar a los judíos, poner en duda el Holocausto o insultar a los homosexuales". En su opinión, Mahoma y Jesucristo han dejado de ser figuras sagradas para Occidente.

Considerado el ideólogo de Al Qaeda, Zauahiri pidió a los musulmanes de todo el mundo que boicoteen los intereses de Dinamarca, primer país que publicó las caricaturas, Noruega, Francia y Alemania. "Tenemos que evitar que los cruzados de Occidente roben el petróleo musulmán, que es el robo más grande de la historia", dijo en un momento de la grabación.

MANIFESTACIONES "Occidente puede ocupar y robar nuestras tierras y nuestras riquezas, insultar a vuestra religión, al Corán y a nuestro profeta. Y después nos da lecciones de libertad y de derechos humanos", añadió.

Ayer, en Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, miles de personas se manifestaron en varias ciudades del país en contra de Estados Unidos y de la publicación de los dibujos satíricos en medios occidentales. También hubo protestas en Pakistán, donde unas 35.000 personas participaron en una marcha en la ciudad de Karachi. En Turquía, unas 20.000 personas se manifestaron en la localidad de Erzurum (este del país).

LA SITUACION PALESTINA En la cinta de vídeo, Zauahiri pidió al grupo islamista Hamás, vencedor de las elecciones legislativas palestinas, que dé la espalda a los acuerdos que los anteriores gobiernos palestinos alcanzaron con Israel, como los de Madrid, Oslo, o la Hoja de ruta .

El número dos de Al Qaeda instó también a Hamás a no abandonar la lucha armada: "Acceder al poder no es un fin en sí mismo, sino un medio para aplicar la ley islámica". "Ningún palestino tiene el derecho a ceder ni un ápice de su territorio. Los seculares de la Autoridad Nacional han vendido Palestina por migajas", añadió.

MALENTENDIDOS El presidente francés, Jacques Chirac, llamó ayer desde Riad al diálogo para "evitar malentendidos" culturales. Chirac hizo este llamamiento durante el discurso que pronunció ante el Parlamento de Arabia Saudí. "Con la globalización, todo se conoce inmediatamente en todas partes", afirmó Chirac. Por ese motivó, apeló a reafirmar "los valores universales en los que se basa la existencia en común, a respetar la diversidad de los pueblos, de las creencias y de las culturas, y al compromiso con los valores de la tolerancia".