El presidente en funciones de Cuba, Raúl Castro, aseguró ayer que el mandatario cubano, Fidel Castro, convaleciente de una operación desde el 31 de julio, sigue dirigiendo Cuba. "No crean que está tirado en una cama, está con un teléfono dando órdenes", aseguró Raúl Castro a la cadena venezolana Telesur .

Raúl Castro efectuó la revelación después de un homenaje a cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos, al que no tuvo acceso la prensa internacional. Las declaraciones, emitidas por la televisión cubana, coincidieron con las reuniones de la Cumbre del Movimiento de los No Alineados (NOAL), en la que participan desde el lunes en La Habana delegados de 116 estados. Formalmente, Fidel Castro encabeza la delegación cubana en ese encuentro, por lo que algunos medios se han referido a una hipotética aparición del dirigente.

Ayer, los ministros de Exteriores comenzaron a trabajar en los documentos que deberán ser ratificados por sus respectivos mandatarios. Los representantes cubanos están negociando un documento en el que se subrayen las diferencias Norte-Sur como colofón a una cumbre que tiene como lema Un mundo mejor es posible . El Ejecutivo cubano pretende una condena expresa de la política exterior de EEUU, que ha encontrando reticencias por el lenguaje del texto.

CRITICAS A EEUU El vicepresidente cubano, Carlos Lage, inauguró ayer la reunión con críticas a EEUU y al modelo neoliberal. "Es necesario, urgente y posible otro mundo y no hacen falta guerras para conquistarlo, si tomamos conciencia, si nos unimos, si nos disponemos a defender nuestros derechos, podemos lograrlo", afirmó. Y denunció el "absurdo y cruel" orden internacional impuesto por EEUU.

Mientras, los disidentes cubanos y familiares de presos políticos aprovechan para denunciar al régimen y han solicitado audiencia al secretario general de la ONU, Kofi Annan.