Las tropas rebeldes, que continúan combatiendo para derrocar al dictador libio, Muamar Gadafi, han tomado el edificio de la televisión estatal, desde donde el coronel lanza sus discursos. La cadena ha dejado de emitir sobre las 16.00 horas.

Los combatientes rebeldes se encuentran ya muy cerca de la residencia del líder libio, Muamar Gadafi, en Trípoli, Bab al Aziziya, pero se están encontrando con la resistencia de las fuerzas leales al coronel, según ha indicado un responsable de los sublevados.

"La situación no es estable. Hay tiroteos en todas partes. Las fuerzas de Gadafi están empleando tanques en el puerto y en la calle Al Sarine cerca de Bab al Aziziya", ha señalado un responsable rebelde desde Trípoli de nombre Abdulrahman.

"Los revolucionarios están apostados en todas partes en Trípoli, algunos de ellos están cerca de Bab al Aziziya, pero las fuerzas de Gadafi han estado intentando resistir", ha añadido. Según esta fuente, "francotiradores (de Gadafi) son el principal problema de los revolucionarios. Hay un gran número de mártires, incluido mi hermano y dos de mis vecinos", ha relatado.

Nadie sabe con certeza el paradero del dictador, que el domingo por la noche lanzó dos mensajes a través de la televisión estatal vía telefónica. De hecho, Gadafi no ha aparecido en público desde mediados de junio.

Después de que la pasada madrugada los rebeldes libios se plantaran en la emblemática Plaza Verde de Trípoli, los violentos combates con las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi se sitúan este lunes en los alrededores de la residencia del líder libio y en el sur de la ciudad. También se han escuchado disparos desde los alrededores del Hotel Rixos, donde se aloja la prensa internacional.

Combates en el aeropuerto

Las tropas de Gadafi no controlan más del 10% o el 15% de la ciudad, según ha asegurado este lunes el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini. "En las últimas horas, la oposición al régimen ha consolidado su avance y podemos decir que en este momento los gadafistas no controlan más del 10% o el 15% de Trípoli", ha señalado Frattini. El ministro ha explicado que las tropas leales al coronel están a punto de ser derrotadas en los combates que se libran alrededor del aeropuerto y ha asegurado que los rebeldes han detenido a algunos francotiradores y algunos soldados del régimen se han rendido.

Regreso de exiliados

Miles de refugiados libios han iniciado el regreso a sus hogares en Libia desde Túnez por el puesto fronterizo de Dhiba, a 600 Km al sur de la capital, debido a que el de Ras Jedir, por la parte libia, sigue controlado por las fuerzas leales al coronel Muamar el Gadafi.

El médico tunecino Monji Slim explicó que "el retorno masivo de los refugiados libios a su país se ha acelerado desde que los rebeldes entraron en Trípoli, y van abandonando las ciudades de Medenine, Tataouine, Kebili y Douz (sureste), donde fueron acogidos 15.000 refugiados libios de los que ya sólo quedan 7.000".

El próximo fin del ayuno musulmán del mes sagrado de Ramadán con la celebración del pequeño Aid (fiesta) el próximo lunes "acelerará este éxodo, pues todo el mundo querrá pasarlo en casa con sus familias y por primera vez, para muchos, sin Gadafi", deseó la fuente. Slim indicó que el puesto fronterizo de Ras Jedir, a 80 Km de la isla de Jerba, registró "una calma muy inquietante" durante toda esta mañana, y precisó que "no llegaron ambulancias ni camiones ya que la carretera que nos une a Trípoli está cortada a unos 80 Km después de la frontera", dijo citando fuentes militares tunecinas.