Los rebeldes sirios han capturado al gobernador (alcalde) de la ciudad septentrional de Al Raqa, Hasan Yalili, y al secretario general del partido gobernante Baaz en esta ciudad, Suleiman al Suleiman, informaron hoy fuentes opositoras.

El portavoz de la brigada Deraa al Uma del Ejército Sirio Libre (ELS) en la provincia vecina de Alepo, Abdalá Asani, indicó a Efe vía internet que las capturas se produjeron en el marco de una operación de los insurgentes, aunque no quiso dar más detalles.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó esos datos y agregó que un oficial de la policía murió y otro fue apresado por los rebeldes en los enfrentamientos desencadenados alrededor del palacio del gobernador de Al Raqa.

Ayer, los opositores se hicieron con el control de gran parte de Al Raqa, capital de la provincia homónima, tras duros combates con las fuerzas del régimen que causaron decenas de muertos de ambos bandos.

El portavoz del Frente Islámico Sirio (FIS), que protagoniza esa operación, Abu Omar al Suri, aseguró a Efe por internet que los rebeldes estaban a punto de "liberar" toda la ciudad, la primera capital provincial que podría caer completamente en manos de la insurgencia.

Los rebeldes consiguieron esos avances tras tomar el cuartel militar de Al Hayana, donde confiscaron una gran cantidad de armas y vehículos militares del Ejército leal a Bachar al Asad.

La ciudad de Al Raqa se encuentra en la orilla septentrional del río Éufrates, a 160 kilómetros al este de Alepo, y en 2004 tenía más de 220.000 habitantes, a los que se han sumados decenas de miles de desplazados en los últimos meses.