El general Odlanier Mena Salinas, el segundo jefe de la policía secreta del dictador Augusto Pinochet, se ha suicidado esta madrugada en Santiago de Chile, horas antes de que fuera trasladado, junto a otros nueve represores de la dictadura chilena (1973-1990), de la cárcel vip de Penal Cordillera donde cumplía condena a la más austera de Punta Peuco.

Su muerte no se ha producido en el Penal Cordillera, sino en su casa, donde estaba gracias a un permiso penitenciario. La noticia ha alterado a la sociedad chilena, que ha reaccionado con estupor al conocer las lujosas condiciones de vida de las que disfrutaban los dirigentes de la dictadura condenados por violación de derechos humanos; tenían pistas de tenis, televisión por cable, teléfono e internet y un jardín donde celebrar barbacoas con amigos y familiares. El Gobierno del presidente Sebastián Piñera, que tras el escándalo ordenó el cierre de Penal Cordillera, ha asegurado que el suicidio de Mena no alterará su decisión de trasladar a estos reos a la prisión de Punta Peuco.

Manuel Contreras, el primer jefe de la policía secreta pinochetista, y el más cruel, ha culpado a Piñera de la muerte de Mena. "Piñera se manchó las manos con sangre" ha dicho. "Es el responsable de la muerte del general Mena y será responsable de la muerte de los generales que vayan a Punta Peuco", ha advertido también su hijo Manuel Contreras Valdebenito.

Mena, de 86 años, fue detenido el 9 de enero del 2009 por su responsabilidad en el fusilamiento de tres militantes socialistas un mes después del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende, el 11 de setiembre de 1973. En 1977 Mena sucedió a Contreras al frente de la inteligencia interna de la dictadura. La temible DINA pasó a llamarse CNI. Pero las relaciones entre ambos nunca fueron buenas. Mena no estaba de acuerdo con los métodos de Contreras. En una entrevista concedida el año pasado al diario 'La Segunda', el general recordó un incidente con Contreras cuando se encontraron en la cárcel. "Mire, mi general, vamos a estar juntos un tiempo, podríamos olvidar cosas...", cuenta que le pidió Contreras. A lo Mena le respondió: "Contigo olvidar, jamás. Porque tú no solamente le hiciste daño a la DINA, a la inteligencia militar, porque le diste un carácter imbécil que nunca debió haber tenido, y le hiciste mucho daño al país. Y tú conseguiste calificar al Gobierno militar como abusador de los derechos humanos. El responsable de esos abusos has sido tú, directamente. De manera que no. Nos saludaremos, pero nada más que eso". Según el ahora fallecido, su antecesor en la policía secreta pensó alguna vez en envenenarlo.

Igualdad ante la ley

Piñera ha transmitido su pésame a la familia pero ha insistido en que se trasladará a los reclusos. "Quiero expresar mis más sentidas condolencias a la familia y a los amigos del general Odlanier Mena por su trágico fallecimiento, tal como lo hice personalmente con su hijo Hernán Mena, embajador de Chile en Nicaragua", ha afirmado el presidente chileno antes de reiterar que la muerte de Mena no cambia los planes del Gobierno. "La razón detrás de esta decisión se fundamenta en principios y valores, como el principio de la igualdad ante la ley, de la protección de la integridad y seguridad de los internos, y también en el buen funcionamiento de Gendarmería de Chile", ha subrayado.

El presidente, que durante su gestión ha tenido gestos con los que busca desmarcarse de la derecha más dura y pinochetista, ha remarcado que "las responsabilidades penales son siempre individuales y nunca institucionales y, en consecuencia, la situación procesal que afecta a algunos exmiembros de nuestras Fuerzas Armadas en nada empaña y en nada afecta el legítimo respaldo, apoyo y aprecio que este presidente y la inmensa mayoría de los chilenos sentimos por nuestras Fuerzas Armadas".

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, ha considerado "lamentable" el suicidio de Mena y ha criticado la gestión del Ministerio de Justicia. A su juicio, se podrían haber suspendido los beneficios de las salidas de fin de semana de los presos vip. "El Ministerio de Justicia tuvo un comportamiento deplorable, los reos condenados están sujetos a su control y tienen la obligación de velar por su seguridad y salud", ha dicho Andrade. Dicho esto, el dirigente socialista ha recordado el papel de estos reclusos durante la dictadura. "La conducta de todos estos sujetos me produce el mayor de los repudios. Son delincuentes que cometieron asesinatos de miles chilenos, en particular a miembros de mi partido, entre tantos otros". "Esta gente le hizo mucho daño a Chile pero no me voy a alegrar de que uno de ellos se quite la vida", ha añadido.