La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, coincidieron hoy en que existe actualmente una "oportunidad para la paz" en Oriente Medio que "no debe perderse".

Así lo aseguraron en una rueda de prensa conjunta después de reunirse en un hotel de Jerusalén, en el marco de una gira de Rice por la región para promover la celebración de una conferencia de paz en otoño próximo.

"Hay un Gobierno palestino volcado en los principios internacionales y fundacionales para la paz. Y esto es una oportunidad que no debe perderse", dijoRice.

Preguntada sobre la situación en Gaza, controlada por Hamás desde el pasado 14 de junio, respondió: "Al final, el pueblo palestino tendrá que elegir en qué tipo de mundo quiere vivir. Está muy claro que lo que pasó enGaza fue en contra de la legitimidad palestina. No vamos a abandonar al pueblo de Gaza a Hamás".

Por su parte, Livni destacó que el Ejecutivo nombrado por el presidente palestino, Mahmud Abás, "cumple los requisitos de la comunidad internacional, cree en la solución de dos estados y ha elegido la determinación para cambiar la situación", por lo que "Israel no va a dejar pasar esta oportunidad".

"Es un momento crucial en el tiempo" y "una oportunidad para que el mundo árabe apoye a los moderados", subrayó.

En este sentido, calificó de "alentador" el anuncio del ministro saudí de Exteriores, el príncipe Saud al Faisal, de que su país desea participar en la conferencia de paz para Oriente Medio convocada para el próximo otoño por el presidente de EEUU, George W.Bush.

Preguntada sobre la cuestión de los refugiados y el estatus de Jerusalén en un eventual acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, Livni abogó por alcanzar inicialmente un "máximo común denominador" porque "a veces no es sabio abordar primero los temas más delicados".

Rice tiene previsto continuar esta tarde sus entrevistas, con el ministro de Defensa, Ehud Barak, y con el nuevo presidente israelí, Simón Peres, antes de cenar con el primer ministro, Ehud Olmert.

Mañana a primera hora viajará a la ciudad cisjordana de Ramala, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), para reunirse con el primer ministro,Salam Fayad, y con el presidente, Mahmud Abás.