El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado hoy que los piratas somalís detenidos la víspera durante la operación de rescate del petrolero Moscow University, tripulado por 23 marineros rusos, han sido puestos en libertad.

"Esto se debe a las deficiencias de la normas jurídicas internacionales", ha afirmado Alexéi Kuznetsov, portavoz oficial de Defensa.

El presidente de la Asociación de Derecho Marítimo Internacional y juez del tribunal de la ONU sobre esta materia, Anatoli Kolodkin, ha explicado que el capitán de la fragata que detiene a los piratas tiene derecho a decidir si los entrega para ser juzgados o si los libera.

La víspera, la fiscalía rusa anunció que los piratas, detenidos por infantes de marina de la fragata rusa Marshal Sháposhnikov, serían trasladados a Moscú para ser "juzgados en el marco de la ley rusa y las normas del derecho internacional".

VIAJE A CHINA

Sin embargo, un portavoz de Exteriores señaló posteriormente que no se había decidido qué hacer con los piratas. "Primero se llevará a cabo la instrucción del caso y, en función de sus resultados, se decidirá el destino" de los piratas, apuntó.

El Moscow University, con una carga de 86.000 toneladas de petróleo valoradas en más de 50 millones de dólares, continuará su viaje a China, donde debía atracar el 17 de mayo.