Rusia prohibirá la importación de pimientos españoles por el empleo de pesticidas perniciosos para la salud del consumidor, según ha anunciado hoy el Servicio de Control Fitosanitario y Veterinario de Rusia.

"El Ministerio de Agricultura de Holanda detectó en el 80% de los pimientos importados de España en 2006 isofenfosmetil, pesticida no permitido para el uso y jamás producido por los países de la Unión Europea", señala el comunicado oficial, citado por la agencia RIA-Nóvosti.

Las autoridades sanitarias rusas no han precisado cuándo entrará en vigor la prohibición sobre el pimiento español, la hortaliza más exportada a Rusia tras el tomate.

Pronóstico erróneoLa Federación de Exportadores y Productores de Frutas y Hortalizas (Fepex) de España manifestó a finales de 2006 que la entrada de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC) repercutiría positivamente en sus exportaciones. Las exportaciones directas de frutas y hortalizas españolas a Rusia experimentaron un incremento de más del 200% en el 2006.