El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, interrumpió hoy temporalmente sus vacaciones estivales para mantener una reunión de trabajo con los principales miembros del Ejecutivo sobre la situación económica y financiera. El Elíseo, sede de la Presidencia gala, indicó que Sarkozy va a mantener un encuentro con el ministro de Exteriores, Alain Juppé; con el de Economía y Finanzas, François Baroin, y con la titular del departamento de Presupuesto y portavoz gubernamental, Valérie Pécresse.

En esa reunión, prevista para las 08:00 horas GMT en París, participarán igualmente el ministro encargado de Asuntos Europeos, Jean Léonetti, y el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, concluyó el escueto comunicado. La convocatoria llega un día después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, insistiera en la necesidad de que los Estados reduzcan su déficit y apliquen "lo antes posible" las medidas acordadas por el Eurogrupo el pasado 21 de julio.

Pécresse precisó ayer, no obstante, que aunque Francia está dispuesta a realizar "esfuerzos suplementarios" para reducir de manera progresiva su déficit público, no desviará "ni una coma" la política emprendida para lograrlo. La portavoz indicó que la trayectoria tomada para volver al equilibrio presupuestario "es buena" y recordó que se espera para este año un déficit del 5,7 por ciento del PIB, porcentaje que para 2012 se confía en disminuir hasta el 4,6 por ciento y al 3 por ciento al año siguiente.