La candidata socialista al Elíseo, Ségolène Royal, celebró hoy la decisión del ex postulante centrista François Bayrou de no votar por el conservador Nicolas Sarkozy, lo que interpretó como un voto a su favor, y prometió "trabajar" con él si es elegida el próximo domingo. "Cada cual ha entendido lo que (Bayrou) quería decir", señaló Royal, quien no se puede imaginar que el líder centrista "pueda abstenerse" dado lo que "está en juego".

"Las cosas se han dicho de forma sutil", afirmó Royal sobre la declaración de Bayrou al vespertino "Le Monde" de que no votará por Sarkozy en la última ronda de las Presidenciales. En el diario, Bayrou se limitó a decir que no votaría por Sarkozy, al que criticó, pero no reveló cuál sería su voto o si se abstendría. Mientras, Sarkozy sigue siendo el favorito de la cita con las urnas a juicio de los expertos en sondeos, tras el tenso debate televisado que los dos aspirantes protagonizaron anoche.

A la espera de nuevos sondeos efectuados tras el debate, el primero, de OpinionWay, muestra que el 53% de los consultados encontraron a Sarkozy más convincente que su rival socialista, frente a un 31% que opinó lo contrario. Royal, que hoy visitó una fábrica del norte de Francia antes de participar en un mitin, intensificó sus esfuerzos en busca del apoyo de los indecisos entre los casi siete millones de votantes que dieron su apoyo al centrista Bayrou en la primera ronda del pasado día 22 y que se perfilan clave para el desenlace de los comicios.

"Si soy elegida, trabajaré con el centro en general y con François Bayrou en particular", aseguró Royal, que alabó la "coherencia" y "el valor" del líder centrista. Por su parte, miembros del equipo de Sarkozy indicaron que Bayrou es "libre de su decisión", que "ya había insinuado a título personal" y que es contraria a la tomada por la "casi totalidad" de los parlamentarios de su partido, UDF. Y argumentaron que Sarkozy representa "mejor" que Royal los "valores" que Bayrou defendió en la campaña de la primera vuelta.