La Cumbre de la "Commonwealth" fue inaugurada hoy en la ciudad de Colombo, Sri Lanka, por el príncipe Carlos de Inglaterra, entre denuncias de violaciones de derechos humanos y el boicot de algunos mandatarios.

"El príncipe de Gales declara oficialmente inaugurada la Cumbre de Líderes de la Commonwealth 2013", anunció la organización del evento en su cuenta de la red social Twitter.

Se trata de la primera vez en la que Carlos sustituye a la reina Isabel II como representante de la Commonwealth, un día después de cumplir 65 años y para la ocasión estuvo acompañado de su esposa Camilla.

La cumbre de jefes de gobierno de la Commonwealth, de carácter bienal, se celebra entre hoy y el domingo 17 y reúne a gobernantes y enviados de los 53 Estados de la organización.

Sri Lanka ha recibido acusaciones de no respetar los derechos humanos de la minoría tamil, a la que pertenecía la guerrilla de los tigres que durante décadas luchó por crear un Estado propio hasta ser aplastada en 2009 en una ofensiva militar en la que murieron decenas de miles de civiles.

Los mandatarios de Canadá, las Islas Mauricio y la India han rechazado asistir a la cumbre, mientras que el primer ministro británico David Cameron sí participará en el encuentro, pero anunció que hará preguntas "difíciles".

"Seré claro con el presidente de Sri Lanka, Rajapaksa: ha llegado la hora de que los horribles y escalofriantes eventos sean investigados", dijo Cameron en Twitter.

La "Commonwealth" es una asociación de Estados soberanos -cinco de ellos miembros del G20- que comparten lazos históricos con el Reino Unido y representa a un tercio de la población mundial.

Las organizaciones no gubernamentales International Crisis Group, Human Rights Watch y Amnistía Internacional pidieron presionar a Sri Lanka en la cumbre para que detenga las violaciones de derechos humanos.