El científico británico Stephen Hawking se ha sumado al boicot académico a Israel por su política hacia los palestinos y ha anunciado que no participará el próximo mes de junio en una conferencia internacional que había organizado el presidente del país hebreo, Shimon Peres, y a la que están invitadas destacadas personalidades de todo el mundo, según ha confirmado este miércoles la Universidad de Cambridge donde trabaja el creador de la teoría de los agujeros negros.

En un principio Hawking, de 71 años, había aceptado participar en la conferencia 'Facing Tomorrow' ('Afrontando el mañana), que atrae a miles de participantes y que este año celebrará el 90º cumpleaños de Peres, según informa The Guardian, pero la semana pasada escribió una carta al dirigente israelí informándole de que había cambiado de idea. Aunque el científico no ha hecho ningún comunicado público sí ha dado su permiso al comité británico para las universidades de palestina --un grupo formado por científicos afincados en el Reino Unido en apoyo a las universidades palestinas impulsoras del boicot-- para anunciar su decisión.

"Es su decisión independiente de respetar el boicot, basada en su conocimiento de Palestina y en los consejos unánimes de sus contactos académicos en Israel", ha señalado el comité en su web. La noticia de la renuncia de Hawking a participar en la conferencia ha dado alas a los colectivos que quieren aislar a Israel por su política de ocupación de los territorios palestinos.

"Insultante e impropio"

En cambio, los organizadores de la conferencia se han apresurado a cargar contra la decisión del científico. "El boicot académico es insultante e impropio, especialmente por parte de alguien para quien la libertad se basa en su misión humana y académica", ha opinado Israel Maimon, uno de los responsables de la conferencia.

Hawking se convierte así en la primera personalidad científica en sumarse al boicot de la conferencia, en la que tendrán un papel preminente el expresidente de EEUU Bill Clinton y el exprimer ministro británico Tony Blair.