+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

FILIPINAS

El supertifón 'Haiyan' llega a Filipinas con vientos de hasta 275 km/h

Al menos 3 muertos y más de 125.000 evacuados, balance provisional del tifón más violento del año

 

Un vecino pasa junto a enormes olas levantadas por el supertifón Haiyan, este viernes en Legazpi, al sur de Manila. - Foto: Charism SAYAT | AFP

EFE / Manila
08/11/2013

Al menos tres personas ha muerto y más de 125.000 personas han sido evacuadas en el centro de Filipinas tras la llegada del supertifón 'Haiyan', que este viernes azota el archipiélago con vientos sostenidos de 235 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 275. 'Haiyán', de fuerza 5 --la máxima posible--, es el tifón más violento en lo que va de año. Se espera que en las próximas horas avance hacia China y Vietnam.

'Haiyan', bautizado como 'Yolanda' por los organismos filipinos, ha tocado tierra alrededor de las 04.30 hora local de este viernes (22.30 del jueves en España) en la localidad de Guiuan, en la provincia de Leyte, en la región de Visayas Oriental, en el centro de Filipinas. La tormenta ha dejado sin luz a casi toda la región.

Dos personas han muerto electrocutadas después de que el tifón tumbara varias líneas de tendido eléctrico, mientras la tercera ha fallecido al ser golpeada por un poste de la luz, según el último informe del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres.

Además, siete personas han resultado heridas, la mayor parte por la caída de objetos, ha informado en rueda de prensa Reynaldo Balido, portavoz del organismo filipino.

Unas 125.000 personas de 22 provincias filipinas se encuentran alojadas en los 109 centros de evacuación acondicionados por el Gobierno. Un total de 58 provincias del archipiélago están bajo amenaza de tormentas, de las cuales 21 se encuentran en alerta roja.

Los Guardacostas de Filipinas han señalado que unas 3.000 personas se han quedado atrapadas en varios puertos marítimos de la región afectada. La aerolínea filipina Cebu Pacific ha cancelado un total de 122 vuelos nacionales e internacionales.