Los talibanes afganos no han tardado en responder a las decisiones tomadas por la OTAN el sábado pasado, durante la cumbre celebrada en Lisboa. En un comunicado de cinco puntos, hecho público ayer, los islamistas califican de "irracional" el plan de repliegue de las tropas extranjeras del país asiático.

"La decisión de la OTAN de iniciar la retirada de sus fuerzas militares en Afganistán en el 2014 es irracional", sostiene el texto. "No deberían de posponer la retirada de sus fuerzas ni un solo día". En la actualidad hay 150.000 soldados extranjeros desplegados en el país asiático, de los cuales dos terceras partes son militares estadounidenses.

"En los últimos nueve años", continúa el comunicado de los talibanes, "los invasores no han podido establecer ningún sistema de Gobierno en Kabul, y tampoco serán capaces de hacerlo en un futuro". Mantener las tropas en suelo afgano, advierten los islamistas armados, únicamente aportará "más tragedias y batallas". A lo largo de estos últimos años, los talibanes han logrado avances militares y presentan cada vez una resistencia más fuerte a las fuerzas extranjeras que, desde que estalló la guerra en el 2001, han perdido más de 2.220 hombres.

TRANSFERIR LA SEGURIDAD El plan de la OTAN prevé ir transfiriendo la seguridad de algunas zonas del país, las menos conflictivas, a las fuerzas afganas a partir del año que viene. El objetivo es lograr que a finales del 2014 los militares afganos asuman la lucha contra los talibanes. Frente al propósito de retirada gradual expresado por los líderes internacionales, los talibanes dijeron ayer que "no esperarán a ningún calendario de retirada", y pidieron ayuda a los países vecinos para que tomen "medidas drásticas" que aseguren un futuro brillante a Afganistán.