La reforma institucional de la Unión Europea (UE) entrará en vigor el próximo 1 de diciembre, según anunció ayer la presidencia semestral sueca después de que la República Checa completara la ratificación del Tratado de Lisboa. El primer ministro sueco y presidente semestral de la UE, Fredrik Reinfeldt, anunció que comenzaba de inmediato las consultas con los demás líderes europeos para la nominación del nuevo presidente estable de la UE y del futuro ministro de Asuntos Exteriores europeo, que sustituirá a Javier Solana al frente de la diplomacia europea. Reinfeldt indicó que iba a convocar una cumbre europea extraordinaria "pronto" para aprobar los citados nombramientos.

El presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, tras haber intentado torpedear durante más de un año el Tratado de Lisboa, estampó ayer su firma en el documento con lo que quedó completada la ratificación del mismo por los 27 estados de la UE. Horas antes, el Tribunal Constitucional checo desestimó el segundo recurso presentado contra el tratado por un grupo de senadores conservadores instigados precisamente por Klaus.

PRIMER FALLO "El Tratado de Lisboa en su conjunto no está en contradicción con el orden constitucional checo", declaró el presidente del tribunal, Pavel Rychetsky. "La petición para que el tribunal examine también la conformidad de los tratados de Maastricht y de Roma con el ordenamiento constitucional es rechazada", añadió Rychetsky.

El Tribunal Constitucional checo ya había declarado en noviembre del 2008 que el tratado no planteaba problemas constitucionales en respuesta a la primera demanda presentada también por instigación de Klaus. En su intervención, Rychetsky criticó a quienes intentaban transformar el tribunal en un "foro de polémica incesante".

AHORRARSE REPROCHES Klaus, que había obtenido de los líderes de la UE el pasado jueves que su país pudiera autoexcluirse de la Carta de Derechos Fundamentales como reclamó en el último minuto para salvar la cara políticamente, optó por firmar sin más demoras. Con esta firma, Klaus espera ahorrarse las recriminaciones de los demás dirigentes europeos cuando asista el próximo lunes en Berlín a los actos conmemorativos de la caída del muro que dividía a la capital alemana y a Europa.

Tras la superación del bloqueo checo, "el Tratado de Lisboa entrará en vigor el 1 de diciembre y todos los detalles pendientes deben resolverse", destacó el primer ministro sueco. "Para finalizar los preparativos del tratado, voy a iniciar las consultas para los nombramientos y tan pronto como sea posible voy a convocar una cumbre de la UE", añadió.

El Consejo Europeo del 29 y 30 de octubre dejó muy debilitada la candidatura del exprimer ministro británico Tony Blair para convertirse en el primer presidente estable de la UE.

El Gobierno británico, sin acabar de renunciar a ello, ha comenzado a maniobrar para obtener en su defecto el puesto de responsable de la política exterior y de defensa de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea para su ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband.

Londres ha declarado que pretende "diseñar y guiar" la política exterior europea en esta nueva etapa, con mayores poderes y donde dispondrá de un presupuesto de 50.000 millones de euros para el periodo 2010-2013 y de un cuerpo diplomático europeo de 6.000 personas.

NUEVA COMISION La firma del tratado permite reiniciar las discusiones para el nombramiento de la nueva Comisión Europea y el reparto de carteras entre los Estados. España quiere que Joaquín Almunia repita como comisario económico.