El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) acordó ayer la puesta en marcha de un programa de formación de magistrados y policías civiles iraquís. La decisión constituye un gesto de aproximación hacia el presidente estadounidense, George Bush, la víspera de la cumbre EEUU-UE. Los ministros también coordinaron los mensajes que hoy transmitirán a Bush los jefes de Estado y de Gobierno de la UE durante la cumbre con el objeto de reafirmar la posición europea ante las distintas cuestiones de actualidad internacional.

El programa de formación se enmarca dentro de la voluntad de la UE de apoyar la reconstrucción de las instituciones y de la economía de Irak al margen de las operaciones de la coalición militar dirigida por EEUU. El programa permitirá formar durante un año a 770 jueces, fiscales, oficiales de policía judicial y criminal y oficiales de instituciones penitenciarias. La formación tendrá lugar en Europa o en los países fronterizos con Irak, pero no dentro del territorio iraquí por razones de seguridad. España ha asumido la responsabilidad de formar a unos 40 jueces y 150 oficiales de policía.

COMPROMISO FINANCIERO El Consejo de Ministros de la UE confirmó la concesión de una ayuda financiera de 200 millones de euros en el 2005 para la reconstrucción económica de Irak, que se suman a los 320 millones de euros ya destinados a la ayuda humanitaria. Los ministros reafirmaron su objetivo de apoyar un Irak democrático, estable, unificado y próspero y ofrecieron entablar un diálogo con el nuevo Gobierno iraquí.

Los ministros de Exteriores también expresaron la voluntad de la UE de reforzar los lazos con el Líbano y reclamaron que se inicie inmediatamente "una investigación internacional" para aclarar la responsabilidad del atentado que costó al vida al exprimer ministro Rafic Hariri.

Las directrices consensuadas para la cumbre europea con Bush insistirán en la necesidad de que las nuevas relaciones transatlánticas se basen en una cooperación más equilibrada y leal que en el pasado. "Una sólida comprensión entre la UE y EEUU es casi siempre una condición necesaria para poder lograr avances en las cuestiones internacionales", precisan las citadas directrices. La UE también propondrá profundizar en el diálogo estratégico con EEUU en cuestiones de seguridad y en temas económicos y monetarios.

ORIENTE PROXIMO Respecto al proceso de paz de Oriente Próximo, los líderes europeos insistirán en la necesidad de ayudar juntos a los palestinos a construir las estructuras de un Estado viable. La UE, además, recalcará que la retirada de Gaza sólo es el "primer paso" en el proceso de paz y buscará comprometer a Washington con esa línea.

Los líderes europeos defenderán las ventajas de sus negociaciones diplomáticas con Irán para lograr que abandone su programa de armamento nuclear y pedirán un mayor respaldo norteamericano a esas gestiones. Asimismo, la UE expondrá sus planes para levantar el actual embargo de armas a China. EEUU considera que esa medida es contraproducente.

La UE destacará, además, la importancia de reanudar el diálogo con Washington sobre cómo afrontar el problema del cambio climático.