El Consejo de Ministros conjunto de Asuntos Exteriores y Defensa de la Unión Europea (UE) proclamó ayer plenamente operativa su fuerza de intervención rápida para la gestión de misiones humanitarias y de pacificación en crisis internacionales, a pesar de sus carencias y limitaciones.

Esa fuerza militar, capaz de mantener desplegados a 60.000 soldados durante un año fuera del territorio comunitario, es lo más espectacular de la nueva política de defensa de la UE. Sin embargo, los ministros reconocieron que aún no tiene la rapidez de despliegue necesaria, ni puede afrontar dos operaciones al mismo tiempo de gran envergadura ni operaciones de alto riesgo.

"La UE puede movilizar 60.000 soldados, pero la eficacia de esa fuerza no es del todo adecuada, porque existen carencias", admitió la presidencia griega de la UE. "Se han logrado los objetivos cuantitativos, pero no cualitativos", indicó la ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio. La fuerza de intervención de la UE inició en Macedonia el pasado 30 de marzo su primera misión de pacificación, con una operación de ensayo de pequeña escala.

PETICION DE LA ONU

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha pedido a los Quince que utilicen su nueva capacidad militar para "enviar una fuerza de estabilización al Congo que evite una catástrofe humanitaria de primer orden". El Consejo de Ministros de la UE encargó al responsable de la política exterior y de defensa, Javier Solana, que estudie la viabilidad de la acción.

Los ministros de Defensa se comprometieron a intensificar sus esfuerzos para resolver cuanto antes las deficiencias de las que aún adolecen las fuerzas armadas europeas. Los ministros acordaron acelerar los trabajos de los grupos técnicos que preparan la subsanación de esas carencias.

RESPONSABILIDAD ESPAÑOLA España liderará el grupo que resolverá las carencias de equipo para reabastecimiento de carburante en vuelo para aviones militares, según Federico Trillo. España se responsabiliza de esa tarea en la modernización de las fuerzas militares de los países de la OTAN.