El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha expresado este jueves la opinión de la Unión Europea frente al conflicto sirio, a favor de una solución política, y ha reconocido que solo Francia "está lista para tomar parte en una acción militar".

En un encuentro informativo en San Petersburgo, previo a las reuniones formales de la cumbre del G-20, Van Rompuy ha dado por buenos los informes de inteligencia de países como EEUU que acusan al régimen de Bashar el Asad de haber empleado armas químicas, lo que ha calificado de "un atroz crimen contra la humanidad".

"La comunidad internacional debe decir que estos actos son inaceptables, que no habrá impunidad", ha dicho Rompuy en una rueda de prensa junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pero ha aclarado que la UE está en contra del uso de la fuerza militar para resolver el conflicto de Siria. "La crisis en Siria debe arreglarse bajo los auspicios de la ONU. No puede haber una solución militar, solo una política", ha asegurado.

Pseudo reunión de la ONU

El presidente del Consejo Europeo espera que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que se ha desplazado a Rusia para participar en las reuniones del G-20, avance a los líderes algunas de las conclusiones extraidas por los expertos de las Naciones Unidas tras su investigación la semana pasada sobre el terreno sirio.

El propio representante especial de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, ha viajado a San Petersburgo y podría aportar información de primera mano en el seno de una reunión de líderes que puede acabar convertida en una pseudo Asamblea General de las Naciones Unidas donde los países intentarán aunar posiciones frente al régimen sirio. Rusia y China, dos países con poder de veto en la ONU y miembros del G-20, se oponen a un ataque militar.

Antes de su llegada a San Petersburgo, el presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó anoche que la comunidad internacional se juega su "credibilidad" si no respalda una acción militar contra el régimen sirio. Frente a esto Rompuy se ha limitado a afirmar que "todos los países han condenado" lo ocurrido el 21 de agosto en Siria, en alusión al uso de armas químicas, "pero hay que distinguir entre los países que están dispuestos a participar en una operación de castigo y los que prefieren tener una posición política fuerte de rechazo". Tras una ronda efectuada con todos los mandatarios europeos, "solo Francia está lista para tomar parte en una acción militar", ha declarado.