EEUU HA RECIBIDO CONDENAS EN VARIOS FOROS POR VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN LA "GUERRA CONTRA EL TERRORISMO" Y POR EL TRATO A LOS PRESOS EN GUANTANAMO

NACIONES UNIDAS

El relator especial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Leandro Despouy, criticó en el 2005 en un informe el trato dado por EEUU a los presos en la lucha antiterrorista. El documento consideró que no existía base jurídica para la fórmula de enemigo combatiente. En febrero, una investigación de la ONU concluyó que EEUU cometió torturas en Guantánamo, incluyendo la alimentación forzada de presos y largos periodos de aislamiento.

CONSEJO DE EUROPA

Un informe del senador suizo Dick Marty dio crédito a las denuncias de detenciones extrajudiciales y de prisiones de la CIA en Europa.

CRUZ ROJA

Christophe Girod, alto funcionario del Comité Internacional de la Cruz Roja, criticó en el 2003 a EEUU por el trato dado a los presos en Guantánamo. Rompiendo el tradicional mutismo de la organización, Girod arremetió contra EEUU por no haber dado solución a anteriores quejas.

PORTO ALEGRE

En el 2002, antes de la guerra en Irak, el Foro de Porto Alegre criticó a EEUU por la escalada militar en su cruzada antiterrorista.