Los pronósticos son optimistas. Nadie se plantea una debacle del equipo español en los Juegos de Pekín. Contaminación, calor, humedad, seguridad agobiante, largas distancias, incomodidades, falta de libertad para navegar por internet... Son problemas que afectarán a todas las delegaciones, también a la española. Pero nadie se imagina que todas esas circunstancias puedan empañar la que se presume que sea una de las mejores actuaciones globales de la historia. Si no la mejor.

Las 22 medallas de los Juegos de casa, los de Barcelona-92, son el objetivo que se ha fijado la selección quizá más potente del olimpismo español. Una decena de líderes serán los encargados de tirar de un carro que se quiere cargar de oro. O, en su defecto, de plata y bronce. En Pekín estarán todas las estrellas, excepto las motorizadas (Alonso, Pedrosa, Lorenzo), el golfista Sergio García y la selección más añorada, la de fútbol.

El COE pronostica 6 oros

Alcanzar las 13 medallas de oro de Barcelona-92 no parece probable, pero sí obtener al menos las seis que pronosticó con seguridad el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. O quizá serán más. El deporte español vive su edad de oro y, en algunos caso, la sorpresa sería que se escapara una medalla que se da por hecha. Es el caso del triatleta Javier Gómez Noya, que hace un año y medio que no se baja de ningún podio, y de Rafael Nadal, disparado hacia el número uno del mundo ahora que el suizo Roger Federer da claras muestras de flaqueza.

También ejercerán de líderes, y de qué manera, Pau Gasol, el primer español en disputar una final de la NBA y vigente campeón del mundo de selecciones, y Alberto Contador, ganador del Tour del año pasado y del Giro de este 2008, y que estará acompañado del reciente campeón en París, Carlos Sastre; del triple campeón mundial, Oscar Freire, y de Alejandro Valverde, uno de los mejores finalizadores del pelotón internacional.

Junto a ellos, hasta completar la decena de posibles campeones, se debe confiar en la total recuperación de Gervasio Deferr (dos veces ya campeón en salto, y candidato también en suelo), en la solidez de David Cal (doble medallista en canoa en Atenas-2004), en la veteranía de la ya campeona en el 2000 Isabel Fernández (judo), en la reedición del título de Iker Martínez y Xabier Fernández a bordo del 49er (vela) y en el peldaño, uno solo, que les queda por ascender al marchador Paquillo Fernández (tres veces subcampeón mundial y una vez olímpico en 20 kilómetros) y Gemma Mengual.

Deportes de equipo

Junto a los líderes, los que optan al peldaño más alto del podio, hay otras dos docenas de deportistas o equipos que también lucharán por subir al cajón. El papel de los deportes de equipo será decisivo para intentar igualar o superar las 22 medallas del 92 --el récord--, ya que hace cuatro años, en Atenas, la delegación española se quedó en 19 metales porque fallaron precisamente las especialidades de conjunto. Baloncesto, waterpolo, hockey sobre hierba y balonmano parten con posibilidades.

Los números avalan las esperanzas españolas. En los últimos Mundiales de deportes olímpicos celebrados (entre el 2006 y el 2008), España ha obtenido precisamente 22 medallas, en 12 modalidades distintas. Todas las previsiones avalan el optimismo, vengan de Italia o de Holanda. Según la proyección de la auditora PricewaterhouseCoopers, atendiendo a factores económicos, a España le corresponderían 19 medallas.