Más de seiscientos jóvenes de menos de 25 años desempleados se han inscrito para formar parte de la nueva Escuela Taller Lusitania que arrancará el próximo mes de noviembre. Este lunes comienzan las pruebas de selección de los alumnos, quienes competirán por ocupar una de las 35 plazas con las que cuenta. esta nueva edición de la actividad formativa ha despertado un gran interés entre los jóvenes parados de Mérida, pues supone una buena oportunidad para aprender un oficio, al mismo tiempo que perciben una remuneración durante dos años.

Los 35 alumnos seleccionados se distribuirán entre las tres especialidades de la actividad formativa, que en esta ocasión son: Operaciones básicas de Fontanería, Climatización y Calefacción, con doce alumnos; Electricista de Edificios, ocho, y Carpintería, Montaje e Instalación de Muebles, con quince. El periodo formativo se divide en cuatro fases de seis meses de duración. En la primera recibirán formación teórica y práctica en el centro de formación municipal de La Calzada. Durante este periodo contarán con una beca de nueve euros diarios. El año y medio restante complementarán su formación con prácticas profesionales en un trabajo real, lo que les da derecho a un sueldo equivalente al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir 480 euros mensuales, gracias a un contrato de formación.

En esta ocasión participarán en tareas de mantenimiento y reparación en edificios municipales, principalmente en centros educativos, complementando a la plantilla del ayuntamiento.

Como requisito general para participar en la selección es necesario estar inscrito en el Sexpe como desempleado y ser menor de 25 años.

Las escuelas taller ofrecen a los alumnos formación profesional en una especialidad, prácticas y experiencia profesional en las ocupaciones en que se formen además de información sobre técnicas en búsqueda de empleo y orientación laboral, formación sobre autoempleo y creación de pequeñas empresas, prevención en riesgos laborales y módulos de alfabetización informática.

El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) es quien subvenciona la Escuela Taller, que cuenta con un presupuesto de 1.049.000 euros. Los aspirantes han de estar inscritos como demandantes de empleo en sus listas. Para la selección de los alumnos tendrán preferencia los jóvenes entre 16 y 25 años en situación de riesgo de exclusión social y laboral.